buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Cuando la perra es brava…

Francisco Gonzalez Bolon

A estas alturas, la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, Célida López Cárdenas, una mujer con mucho carisma y muy entrona, ya debe haberse dado cuenta de que tiene razón el dicho aquel de que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”.

Y es que desde hace un año sus ex compañeros de partido, los panistas, dicen que le estaban investigando dos que tres cositas que cuando ella también era panista, en el equipo de Guillermo Padrés Elías, hizo indebidamente.

Según las crónicas periodísticas, a la alcaldesa de Hermosillo en receso le descubrieron que cuando era titular del Consejo Estatal de Concertación Política para la Obra Pública, el famoso Cecop, hizo hasta lo imposible para favorecer a una empresa de su propiedad con obras diversas.

Entre otras obras que grupo Texo pudo realizar en aquel tiempo fueron la rehabilitación de pavimento en la colonia Miramar de Guaymas, con más de un millón 437 mil pesos; la construcción de banquetas en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo por 85 mil 168 pesos, así como más de 603 mil pesos para la construcción del tejaban de una parroquia y 474 mil pesos para la construcción de una cubierta a base de estructura metálica en el anfiteatro de Kino Viejo.

Bien guardadito que se tenía López Cárdenas esas auto adjudicaciones de acciones que le redituaron ganancias a su familia, a pesar de la prohibición en el sentido de que los servidores públicos no deben ser beneficiados con contratos ni hacer negocios de ningún tipo con el gobierno, ni siquiera a través de sus familiares cercanos.

La secretaria general del PAN Hermosillo, Marta Reyna Reynoso Vidal, mencionó que los delitos de que se le acusa en concreto son peculado, desvío de recursos, cohecho y uso indebido de facultades mientras trabajaba en la administración padrecista.

En 2011, según los testimonios, López Cárdenas tomó protesta como presidenta del Consejo Estatal de Concertación Política para la Obra Pública, en el cual permaneció tres años y otorgó poder para beneficiar a grupo Texo.

“Abusa del poder para hacer adjudicaciones millonarias a su misma empresa, grupo Texo. Esta información y ocho pruebas más fueron presentadas a la Fiscalía Anticorrupción, incluyendo también el acta de matrimonio, mediante la cual se demuestra que la señora Célida López es la esposa de uno de los accionarios de grupo Texo”, comentó Reynoso Vidal.

Pues si las fuentes de la directiva panista son confiables y llegaron hasta el punto central de la denuncia, con pruebas, pues seguramente la alcaldesa en receso tendrá que olvidarse de sus afanes reeleccionistas.

Claro, habría que analizar el comportamiento de las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, pues la verdad de las cosas en todos aquellos casos denunciados contra los padrecistas no ha habido hasta el momento ningún castigo, en la mayor parte de ellos porque se fundamentaron en testigos inventados que ya no quisieron ir a entregar sus testimonios a las autoridades por temor a las consecuencias de sus mentiras.

Sonora ya merece que se castigue con severidad a quienes caen en la corrupción, pero andan en la vida política como si lo mal hecho fuera un trofeo para su trayectoria.

Si la impunidad no cede terreno a la honestidad, entonces la credibilidad ciudadana hacia sus autoridades seguirá yendo en picada.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx