buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Corredor aeroespacial en el noroeste

Mario Saucedo Gómez

Durante muchos años se ha manifestado que es muy importante la promoción económica en Sonora, para lograr que lleguen cada día mas empresas que logren generar muchos empleos y generar cantidades de riqueza para la sociedad.

Y esto no nada mas en la capital sino también en los diferentes municipios, que también desean pasar de productores de materias primas a la realización del proceso de transformación, que es lo que permite la generación de valor agregado.

Pero esto todavía no ha sucedido por diferentes circunstancias, pero es y debe de ser el siguiente paso que se realice en los diferentes municipios que tengan las características necesarias para la recepción de inversión extranjera y nacional.

Pero lo que sí es real, es que en Sonora existe inversión en el sector aeroespacial que es de bastante demanda y crecimiento a nivel internacional, donde el estado podría crecer de forma ascendente si se lograra integrar una región en esta actividad.

Y esta integración podría darse entre, Baja California Norte, Sonora y Chihuahua, considerando que cada uno de estos estados tienen inversiones en el sector aeroespacial y que desean totalmente que llegue mayor cantidad de inversiones. La integración de estos tres estados abriría la oportunidad para que se lograra hacer un Clúster Aeronáutico del Noroeste, haciendo más perceptibles las inversiones en el desarrollo de este tipo de proyectos, donde la ventaja que hoy tienen es su colindancia con Estados Unidos y su ya participación en el sector, considerando a la cantidad de empresas que ya se tienen establecidas.

Esto de alguna forma, viene a detonar de forma extraordinaria el desarrollo económico de las entidades, por su importancia a nivel mundial de este sector, que cada día incrementa su demanda de necesidades que impulsan esta actividad.

Puede parecer esta posibilidad como algo complicado de realizar, pero se debe partir de los clústeres nacionales que existen en el país o en diferentes partes del mundo, donde tienen bastante éxito.

Sin ir muy lejos, aunque no es el sector aeroespacial, pero es el automotriz, el desarrollo industrial y económico del bajío ha sido extraordinario y todo por la unión de varios estados, donde la participación de cada uno de ellos se complementa en el impulso a esta actividad de un impacto muy importante para el país y sus sociedades.

Y todavía más, conforme avanza el tiempo otros estados también están siendo partícipes de este desarrollo automotriz, al estar ubicando nuevas empresas armadoras en sus territorios, con un efecto multiplicador muy amplio en las inversiones complementarias.

Lo que hace que de forma importante se incrementen las necesidades de vivienda, comercio, servicios y además mano de obra calificada en las empresas que participan en estos desarrollos industriales que no terminan de crecer y que en el tiempo la fisonomía de esos estados va cambiando en su entorno económico y social. Esto nada mas por traer al tema una experiencia que está muy presente en el desarrollo nacional y que está sirviendo como punto de referencia para el impulso económico de otras partes del país, que desean también que su región cambie en beneficio de su sociedad.

El concepto ya está y va en crecimiento, pero puede ser que no con la velocidad que se quisiera y es ahí donde se deben de alcanzar los mecanismos para que esto sea diferente y que en este caso beneficie a los tres estados de la región noroeste.

Porque si ya se plantea trabajar como región, aquí estaría también la posibilidad de que pudiera integrarse en este concepto de interés, integrando a Sonora con esos dos estados, en un concepto de desarrollo tecnológico que ya está presente y puede crecer mucho más y que de no suceder en el noroeste, otros estados están en esa perspectiva.

No estaría mal incluirlo en la cartera de proyectos de desarrollo, que plantea el gobernador electo para que Sonora logre el desarrollo económico y social al que todos los sonorenses aspiran.

DEL ESCRITORIO

En estos tiempos de cambio a nivel global, algunas universidades en el país están realizando una minuciosa actualización de su oferta académica para que las carreras que se oferten tengan un futuro asegurado en el campo laboral para sus egresados y esa esa es una forma muy importante de contribuir al desarrollo nacional y al fomento al empleo de los universitarios y que hoy en día muchas universidades están adoptando buscando siempre lo que hoy demanda la sociedad productiva que va con mucha velocidad en sus necesidades…De alguna forma, la apertura dela frontera entre Estados Unidos y México es una prioridad tanto de un lado como de otro y esto se manifiesta de manera cotidiana, porque muchas de las ciudades fronterizas han perdido muchos empleos por la pandemia por el cierre de empresas y comercios y ahora con la vacunación intensiva que se realizó en Baja California uno de los propósitos es ese, el que se apertura el flujo entre los dos países…La lógica y el conocimiento del avance de la sociedad, hacen que sea irreversible que el mundo esté dentro del avance tecnológico en todas sus actividades, donde algunos países llegarán primero que otros, pero así será y en ese proceso la adopción a lo que son las monedas digitales también va con ello, aunque hoy se vean con bastantes vaivenes económicos, pero es real de que llegaron para quedarse y sustituir a lo que hoy existe, donde el tiempo se encargará de determinar cuándo sucederá de forma completa.