buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Confianza empresarial permanente

Los factores que mueven a la economía del país son externos; son temas que están en la mesa de los naciones desarrolladas para su solución

Mario Saucedo Gómez

Es muy difícil encontrar la conformidad plena en una labor de Gobierno en el total de los sectores de la sociedad y muchas veces es porque las cosas no salieron como se pensó y otras porque no es de la simpatía política el que dirige.

Y eso será por los siglos, pero en lo que tiene que ser la búsqueda por una mejor sociedad, aquí si se tiene que uniformar el criterio de la mayoría para que las cosas salgan cada vez mejor y aspirar, que el país con sus estados y municipios estén bien.

Y todo ello porque los altibajos generados por la pandemia, algunas actividades no avanzan como se quisiera, pero como es la sociedad, conforme se desarrollan las actividades toman su ritmo y si se trabaja en conjunto todo es mejor.

Y existe en el ambiente empresarial una recuperación de la confianza de que los avances de las actividades económicas van tomando su nivel, que están permitiendo que se realicen inversiones en sus diferentes rubros.

Pero entendiendo como funcionan las economías, el que se desplace mayor inversión por parte del sector privado, ha encontrado varios impedimentos para que así sea y estos son la inflación, las crisis de suministros y las variantes del Covid-19.

Cada uno de estos factores que hoy mueven a la economía del país, son externos y será de esa manera, como tendrán que resolverse y son temas que están en la mesa de los países desarrollados para su solución.

Y aquí lo importante está en que las finanzas públicas del país están en una situación muy favorable, porque si no fuera así, cualquiera de esos indicadores económicos externos ya hubiera movido con mayor intensidad a la economía de forma negativa.

El manejo y asignación de los recursos públicos se presentan como una importante ventaja en el equilibrio de la economía nacional, porque en otros tiempos el efecto multiplicador de los problemas era sin límite.

Y este equilibrio logra hoy un crecimiento en el sector de la manufactura, la construcción y el comercio, lo que hizo que los empresarios mejoraran en su optimismo por el desempeño de la economía nacional y de sus negocios.

Son importantes las mejorías que se ven en el crecimiento económico, pero todavía no existe un total convencimiento para que se abran totalmente para el incremento de sus inversiones en los diferentes rubros.

Pero lo que también les otorga confianza y está manifiesto en lo que indica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en encuesta realizada al sector, establecieron que la economía de sus empresas mejorará en los próximos doce meses.

La confianza empresarial continúa y solo se espera que los indicadores externos que afectan el crecimiento económico se disipen para lograr mayores montos de inversión en las diferentes actividades económicas.

La disciplina presupuestal continúa en el Gobierno Federal y eso hace que el nivel de confianza se consolide y sea un importante indicador para la inversión privada interna y externa y esto agregado a los proyectos nacionales estratégicos que se realizan, hace que las perspectivas de crecimiento sean mejores.

La reactivación económica nacional continua, no a la velocidad que se quisiera, pero dentro de lo que es la movilidad productiva de la sociedad, el país está avanzando correctamente.

DEL ESCRITORIO

En el camino de la recuperación económica, la industria manufacturera en México, invertirá para el año 2022, tres mil 500 millones de pesos en tecnología, regresando con ello a los niveles de inversión que se tenían en el año 2019 y serán para robotización, mecanizado o manufactura extractiva, formado de metales y la repotenciación de equipos, como principales áreas de atención… El Consejo Coordinador Empresarial(CCE), celebra el acuerdo de haber logrado el incremento al salario mínimo del 22% y para que sea de total beneficio para los trabajadores, será de mucha importancia el control de la inflación, para que este beneficio sea real para las familias… Todo parece indicar que el Banco de México (Banxico), tendrá por primera vez a una mujer como gobernadora con VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA, que hasta hoy es subsecretaria de Hacienda, con un amplio conocimiento sobre la disciplina y manejo de los recursos públicos.