buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Competitividad estatal

Competitividad estatal

Moisés Gómez Reyna (Economista) Competitividad estatal

La pandemia dejó graves daños en la economía de todos los estados del país: Hizo retroceder sus economías, en un parpadeo miles de personas perdieron empresas y empleos, y se disparó la desigualdad salarial.

Noticia Relacionada

Ahora la mejor forma de salir adelante es teniendo un buen diagnóstico que permita a cada estado conocer sus fortalezas y debilidades, para entender dónde pueden mejorar y hacer frente a los retos del futuro.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la semana pasada su Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, y éste es sin duda un buen diagnóstico para saber cómo se encuentran los estados luego del difícil 2020.

Este organismo define la competitividad como la capacidad de un país, un estado o una región para generar, atraer y retener talento e inversión.

El índice que elabora el IMCO está compuesto por un total de 72 indicadores que forman 10 subíndices, entre los que destacan: sistema de derecho confiable y objetivo; sistema político estable y funcional; sociedad incluyente, prepara y sana; innovación de los sectores económicos; economía estable y gobiernos eficientes y eficaces; por mencionar algunos.

Entre los principales resultados que arrojó el Índice de Competitividad Estatal 2021 sobresalen:

1. La Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta en México. Le siguen en los primeros lugares del ranking: Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco. Por el contrario, Guerrero es el estado menos competitivo.

2. Sonora ocupa la posición 9 en el ranking nacional, sin cambios respecto al índice de 2020. No obstante, el estado tuvo avances en el subíndice de sistema político estable y funcional, ya que disminuyó la percepción de corrupción estatal y en los partidos políticos. Pero en contraste, retrocedió como sociedad incluyente, preparada y sana, debido a que se redujo el número de mujeres económicamente activas y empeoró la equidad salarial.

3. Los 5 estados más competitivos de México tienen 11% más años de escolaridad que el promedio del país, su cobertura de salud es 30% más alta que la media nacional y tienen 24% menos informalidad en el empleo.

4. Sinaloa es el estado que más avanzó en el ranking nacional al subir del lugar 14 al 7. Esto se debió a una reducción del costo de la deuda, un incremento en los trabajadores con ingresos por arriba del promedio estatal, una disminución en las agresiones a periodistas y un aumento en los centros de investigación y la presentación de patentes.

5. Yucatán es el estado más seguro de México, Chihuahua es el mejor conectado con el exterior, Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales y la Ciudad de México es la entidad más innovadora.

En el documento, el IMCO propone mejorar la competitividad estatal principalmente mediante las siguientes acciones:

a) Desarrollar programas de nivelación académica y reincorporar a los alumnos que han abandonado sus estudios por los efectos de la pandemia.

b) Crear sistemas estatales de innovación que incentiven y recompensen los esfuerzos en materia de innovación aplicada, y que generen un vínculo entre el sector privado y los generadores de patentes.

c) Promover la transformación digital, facilitando trámites y servicios, esto mediante el desarrollo de capacidades para la generación y procesamiento de datos que mejoren la toma de decisiones de políticas públicas.

d) Adecuar la legislación presupuestal estatal para crear controles a las modificaciones presupuestales del Poder Ejecutivo, a fin de evitar que los recursos sean reasignados sin aprobación previa del congreso local, evitando así la discrecionalidad en su uso.

La llegada de un nuevo Gobierno estatal a partir de septiembre, es el marco ideal para promover estos cambios en Sonora y con ello mejorar nuestra competitividad y en especial el nivel de vida de todos los sonorenses.

Twitter: @gomezreyna