buscar noticiasbuscar noticias

Centro logístico de carga aérea: sur Sonora

Cuando se habla de qué hacer en el sur de Sonora para que su panorama económico y social cambie, surgen bastantes propuestas que no dejan de ser muy buenas ideas, que con el tiempo siempre se van borrando, porque muchas de las veces no se logran.

Y todo porque no estaban en el ánimo del gobernante en turno o no existió consenso para que se realizaran los proyectos por parte de los sectores que se pudieran ver involucrados y hasta ahí llegó la intención.

PUBLICIDAD

 Y lo que hace el tiempo avance y como en todas las cosas que no se aplica la teoría y práctica, y ahí quedan, y las condiciones económicas de la región se van deteriorando como hoy sucede en esta parte del estado, donde ya urge un plan de reactivación económica que permita vislumbrar otro futuro.

PUBLICIDAD

Y en este pedimento de hacer algo por el sur de Sonora, se plantea el de realizar una conversión de lo que hoy es el aeropuerto de Ciudad Obregón, de ser de pasajeros solamente a convertirlo además en un aeropuerto de carga, lo que vendría a ser una importante conexión al mercado global.

Este planteamiento del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, viene a marcar una importante pauta de lo que será a partir de ello, la dinámica productiva en esta importante región del estado, porque con este proyecto existirá un antes y un después de lo que será el futuro de la región.

Hasta hoy los centros de carga logística que mueven la mayor carga aérea en el país, están ubicados en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y Cancún. El de la capital del país, es el segundo aeropuerto en América Latina, que mueve la mayor carga aérea después de Brasil.

Y esto de alguna manera, genera un efecto multiplicador de las actividades en las ciudades y regiones donde existe este tipo de servicios, así como también le genera un importante tipo de contacto al sector productivo, interno y externo.

Hoy que el mercado está globalizado, se abre la posibilidad de que con este proyecto las necesidades de otras regiones del país y del mundo puedan estar cercanas al desarrollo productivo regional, determinando que lo que se produce se comercializa y lo que se demande se puede producir.

Obviamente que para recibir y enviar mercancía hacia el exterior, este complemento del Aeropuerto de Ciudad Obregón debe de contar con el esquema de Recinto Fiscal, operado por personal de la aduana federal.

De la misma forma, este esquema abrirá la posibilidad de que existan recintos fiscalizados alrededor de este lugar, donde se almacenarán mercancías debidamente fiscalizadas por un periodo establecido, en áreas cercanas a las aduanas.

Lo que hoy se conoce en Ciudad Obregón como un aeropuerto que solo transporta pasajeros en su mayoría, al establecerse el complemento de centro de carga vendrá a impulsar el desarrollo de todos los municipios de esta parte del estado.

Puede ser que ya se esté considerando por algunos empresarios de esta región, las bondades que presentará este proyecto en el corto, mediano y largo plazo y ya están perfilando sus procesos de producción de sus artículos o de otra forma cuáles serían las necesidades que se podrían satisfacer en otros mercados nacionales e internacionales.

Y prácticamente ese será el objetivo del aeropuerto de carga unir a las regiones y los diferentes países para que a partir de ello se impulsó el desarrollo de la región sur y de todo el estado de Sonora, a partir del intercambio de mercancías.

El despegue del Sur de Sonora está a punto de iniciar y es tiempo que la sociedad participe en estos nuevos proyectos que serán para su beneficio.

Uno de los conceptos que hace pensar que la crisis económica del país está quedando atrás, es el incremento del consumo de los hogares, lo que ha hecho que la economía se observe más dinámica, a partir de que el mercado de consumo no ha permanecido estático sino bastante ágil para los tiempos que se viven de pandemia... El anuncio de ayer es que el Gobierno Federal establece su posición con respecto al mercado de gas y determina la creación de una empresa distribuidora de este producto a nivel nacional para incidir en su precio... Los planes de promoción de las regiones del país, les están dando buenos dividendos a muchas de ellos, porque están viendo incrementados sus montos de inversión nacional y externa y todo por la presentación de planes integrales para la atracción de inversiones, como fórmula viable.