buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Castigo a Bours Castelo

Francisco Gonzalez Bolon

Para quienes están empeñados en hacer creer que el árbitro electoral, el INE, solamente “castiga” a candidatos de Morena, es bueno saber que se “ordenó el retiro de los promocionales denunciados (contra Alfonso Durazo Montaño) y dio un plazo a Movimiento Ciudadano de tres horas para que sustituya el material denunciado; asimismo, ordenó a Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, elimine de inmediato, el video del promocional denunciado de Facebook y Twitter, así como de cualquier otra red social que administre”.

Y es que, según la información del Instituto Nacional Electoral, su Comisión de Quejas y Denuncias “conoció el día de hoy (ayer) de una queja presentada por el partido Morena en contra de tres promocionales del partido Movimiento Ciudadano (MC), pautados para radio y televisión, en los que presuntamente se calumnia a su candidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño”.

Esa Comisión, se indicó, estimó procedente obsequiar la (medida) cautelar, “toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, el contenido de los promocionales denunciados sobrepasan los límites razonables del debate y se presume constituyen calumnia, al contener la frase “no tengo nexos con el narco como Durazo” dicha por el candidato de MC a la gubernatura de ese Estado, Ricardo Robinson Bours Castelo, lo cual presumiblemente constituye la imputación de un hecho o delito falso que puede tener impacto en el proceso electoral en curso en Sonora”.

Ojalá que ese mismo criterio sea utilizado en todos los casos, pues hay quienes usan el derecho a la libertad de expresión como escudo contra sus discursos de odio, pero al final de cuentas no tienen la manera de demostrar sus dichos.

Nadie, por candidato, funcionario o periodista que sea, tiene derecho a expresar calumnias que en un juicio pueden ser rebatidas y hasta desmentidas si no se presentan las pruebas correspondientes.

En este espacio he de presumir que hay credibilidad hacia lo que se escribe porque siempre he procurado documentar cada letra, de tal manera que no haya manera de ser refutada porque, ante todo, está la verdad y quienes leen, oyen o ven a un periodista deben estar convencidos de que sus palabras o escritos son realidad. Si no hubiera tal disciplina, con justa razón habría quienes podrían considerarnos “un chayotero más”.

Y es por ello que celebro la resolución del INE cuando en su comunicado sostiene: “Las Consejeras y el Consejero integrantes de la Comisión estimaron que el derecho a la libertad de expresión tiene como límite los derechos de terceros y que la calumnia está expresamente prohibida para los partidos políticos y candidatos en la legislación electoral”.

El asunto se aprobó por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Excuso decir que de ninguna manera es aceptable la calumnia desde los púlpitos oficiales, sobre todo cuando se dicen sin conectar el cerebro con la lengua.

Una cosa son los odios y resabios acumulados contra “el orden establecido” y otra, muy distinta, el usarlos para provocar rencor y división entre la sociedad.

A nadie le hace bien el pleito, la denostación infundada o la división.

Mucho menos a un Sonora que desea ya cambios en quienes le gobiernan y no mas mentiras ni discursos vacíos.

Y si no lo creen, el 6 de junio la sociedad se los va a demostrar.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx