buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Buscan amparo yaquis

Alguna vez se dijo que el Plan de Justicia había nacido muerto. Y está por verse si realmente se concreta

Francisco Gonzalez Bolon

“Contra viento y marea se construye el Plan de Justicia Yaqui”, dijo Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en sus redes sociales.

Y, según algunos yaquis bien enterados del tema, el funcionario acude a esa frase porque sabe bien que hay muchos indígenas que reniegan de ese plan porque, primero, ha surgido de acuerdos cupulares y no del consenso con la iglesia o la tropa.

Es por ello, señalan, que incluso una parte de lo que denominan Santa Iglesia se ha unido para solicitar un amparo en contra del decreto para la creación del Distrito de Riego 018 de las colonias yaquis.

“Lo cierto es que el Plan de Justicia secuestró y manipuló a las autoridades tradicionales de los ocho pueblos”, sostienen técnicos de la tribu.

Y agregan: “Secuestró sus voces y sus protocolos para adecuarlos a sus intereses políticos y económicos: desistimiento del amparo de Loma de Bácum con el tema gasoducto y desistimiento en la lucha por el agua, caso particular Acueducto Independencia”.

Va a ser difícil que las autoridades de Bácum, al menos no las tradicionales, las auténticas, quieran dar marcha atrás a las resoluciones judiciales que les favorecieron para que el gasoducto no pasara por territorio indígena.

Pero todo puede suceder y es por ello que, bajo el pretexto del Plan de Justicia, Regino Montes los está “chipiliando” con diversas obras de infraestructura, “a ver si caen”.

Alguna vez se dijo en estas líneas que ese Plan de Justicia había nacido muerto. Y está por verse si realmente se concreta porque así ven los yaquis el hecho de que los están “apapachando”:

“Los apoyos y proyectos son una estrategia mediática para inmovilizar a un gran sector de la Tribu Yaqui, entre pescadores, ganaderos, beneficiados de vivienda, sector salud, maestros, técnicos, etcétera, donde se han invertido millones de pesos.

“Si se dice a Viento y Marea se construye el Plan de justicia, quiere decir que las cosas no andan bien y que el presidente debe echar un vistazo”, señalan los estudiosos del acontecer interno de los yaquis.

Y algo que viene a complicar el tema, sostienen, es el anuncio de que los gobernadores yaquis que promueven los bloqueos en Vícam y Estación Oroz, han sido demandados, supuestamente porque son duales.

Pero, deben acordarse quienes promueven esta instancia jurídica, que son esas autoridades ilegítimas a las que usaron para firmar el decreto de la creación del Distrito de Riego y, en general, del Plan de Justicia.

¿No se acordarán que crearon un Gobierno alterno de Loma de Bácum, precisamente para que les diera la firma?

Y, otro tema: ¿por qué usar de pretexto que los del bloqueo de Loma de Guamúchil sí son autoridades auténticas para no enderezar una demanda contra ellos?

En realidad, los violentos son los de Loma de Guamúchil, entre los cuales, según dicen los propios indígenas, ya se “colaron” los grupos del crimen organizado que los están usando de parapeto para seguir con sus cargamentos hacia el norte, usando además la violencia contra los automovilistas que se niegan a dar la cuota solicitada.

Regino Montes equivocó la estrategia política para tratar de calmar a los yaquis, pues trabajó con los gobiernos, duales incluso, y no con los verdaderos liderazgos de cada comunidad y en el pecado llevará las consecuencias.

Total, que más pronto que tarde las autoridades habrán de entender que no es justicia para los yaquis el hecho de llenarlos de obras y regalos de hasta automóviles para los líderes sino con un verdadero respeto a sus usos, costumbres y, sobre todo, autonomía, una palabra que los políticos no alcanzan a entender y por el cual pronto, muy pronto, habrán de morder el polvo con todo y su Plan de Justicia.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx