buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Ahora Sonora irá con varios pasos adelante

Puede ser que en sexenios anteriores en el estado de Sonora, no se haya visto por parte de ningún gobernante que al ser nombrado ganador haya establecido por principio esquemas de desarrollo de forma precisa para varios municipios sonorenses.

Mario Saucedo Gómez

Puede ser que en sexenios anteriores en el estado de Sonora, no se haya visto por parte de ningún gobernante que al ser nombrado ganador haya establecido por principio esquemas de desarrollo de forma precisa para varios municipios sonorenses.

Y en necesidades que, por principio, le permitirán a la entidad su despegue en el desarrollo económico, que viene siendo la base para que a partir de ello se atiendan las necesidades sociales, que hoy en día son bastantes.

Pero lo interesante de los proyectos que está dando a conocer el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, son proyectos que le vienen a dar otro perfil al estado de Sonora, donde por la ubicación de ellos serán detonantes de la economía de esas regiones y del estado.

Pero lo interesante de los anuncios, es que no se está a la espera de la terminación del Plan Estatal de Desarrollo, para plantear lo que se tiene que hacer para que el estado establezca su posición de liderazgo en el desarrollo nacional.

Pero, además, con el impulso a esos proyectos, le estará proporcionando a todos los ciudadanos del estado, una real alternativa para que sus condiciones de vida mejoren de forma efectiva, porque así se entiende el impacto que tendrán. Entendido está que para lograr que Sonora presente otra posición en el escenario económico y social del país, se requiere infraestructura para que el avance se manifieste y también sirva de soporte a las actividades económicas, porque su realización será la base de la prosperidad del estado.

Es difícil imaginar que todo el rezago en infraestructura y en su avance económico y en su atención a las necesidades sociales se resolverá de un plumazo sexenal, porque es lo que muchos sonorenses esperan, pero nunca ha sido posible que así sea.

Porque por principio, no hay ciudad que no requiera una atención a fondo en su infraestructura vial y de agua y drenaje de forma inmediata, porque desafortunadamente, se llegó en el momento en que todo es prioridad por mínimo que sea el problema.

Aquí es donde se piensa que era mejor llegar después de que todo estuviera resuelto; se podría decir o no tan problemática la situación, pero se está llegando el momento que se requiere y es aquí es donde se tendrá que aplicar todo el conocimiento y la experiencia pública que se tiene en las próximas autoridades.

Porque como en todo, el entusiasmo requiere además adjuntarle la experiencia y el conocimiento para avanzar en la atención a las necesidades que plantea la sociedad sonorense y que son bastantes las acumuladas.

Por la dimensión territorial del estado y son bastantes los problemas a resolver, será necesario que además del gobierno del estado, se abra la convocatoria para que la sociedad sonorense se sume a esta tarea.

Pero no incorporarse de forma política, sino trabajar de la mano del gobierno de forma efectiva, para hacer que la vida en el estado sea mejor para todos, donde el impulso a los sectores productivos sea básico.

Donde el horizonte de desarrollo sea abierto para todos, para que las posibilidades de mejoramiento económico se vean reflejados en la prosperidad de las familias de los municipios del estado de forma real y continua.

El Sonora que se estaba esperando lleva buenos y nuevos perfiles de desarrollo, en este principio de empezar a platicar con los sonorenses, lo que permitirá que el estado realmente crezca mas allá de las palabras que se han dicho, porque no se entiende por qué no.

DEL ESCRITORIO

Como que algunos analistas económicos de diferentes instituciones, están peleando con molinos de viento, como dijo Don Quijote, al discrepar en el porcentaje del Producto Interno Bruto, que lograra la economía mexicana el 2021, porque están entre 5.9% algunos y otros en 6.0%, en un comportamiento de la producción de bienes y servicios en el año, que todavía le falta y puede ser que se vaya mas arriba que lo que dicen ellos, pero no dejan de ser pronósticos…  Qué interesante suena para la economía de un estado, cuando se plantean esquemas de desarrollo reales, entendiendo que habrá que aprovechar lo que dicen los acuerdos comerciales entre los otros dos países del norte y que si ganan ellos también aquí se puede ganar, porque es una pregunta que se hacen en muchos países, de que, teniendo a Estados Unidos de vecino, por qué no lo aprovechan… Se proyecta que el E-Commerce crecerá de forma estratosférica, porque es un concepto que llegó para quedarse, se verá incrementado en cantidades mayores al 100% y se dice que para dentro de 3 a 4 años duplicará y puede ser que hasta se triplique su crecimiento, porque la población ya vio que es un servicio que le está resolviendo muchas necesidades, lo único es que los servicios por medio de este sistema electrónico sigan siendo eficientes y honestos y, como todo, dejarán en el camino a muchas tiendas de diferentes tamaños.