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Aeroméxico, todo por el todo




MAURICIO FLORES


La ocupación y número de vuelos de la aerolínea empezaron a registrar mejoría en julio respecto a junio pasado y para agosto se prevé que realice siete mil 400 vuelos; la eventual masificación de las vacunas anti Covid-19 permitirá que un creciente número de pasajeros perderá el miedo a volar y se desconfinen diversos destinos… pero en lo que ello se materializa, la compañía que encabeza Javier Arrigunaga eligió a Apollo, de entre las diversas opciones presentadas en el beauty contest organizado Rothschild & Co, y así obtener el combustible para salir adelante del Chapter 11 y que le implicará presentar en los próximos meses un plan de negocios para los próximos 5 años.

Y ciertamente, ningún combustible es gratis: además de la tasa de interés a pagar, se cubrirán 10 millones de dólares de comisiones iniciales… y las cantidades de dinero no usadas pagarían 4.5% anual en el primer tramo y 8% en el segundo. Y sí por alguna razón Aeroméxico quisiera liberarse del compromiso le costaría 12 millones de dólares, según el documento que firmó el representante legal de la aerolínea, Ricardo Sánchez, y por Laurie Medley por Apollo.

La cereza del pastel es que el crédito podrá ser convertible a acciones de la compañía.

Y para garantizar el repago se proponen dos B 737-800 y dos 737-700, los derechos obtenidos en los arrendamientos de los demás aviones, piezas y refacciones, el activo de Paseo de La Reforma 445, el 50% del centro de mantenimiento MRO, los derechos en 51 rutas internacionales, los 8 slots en el aeropuerto neoyorkino JKK, las dos en el londinense Heathrow, las de la Terminal 2 del AICM, la participación en Club Premier y la valiosa propiedad intelectual de marcas, copyrigths, secretos comerciales de Aeroméxico.

Tiempos duros, soluciones fuertes.

GUARDIA NACIONAL TRANSPARENTA

El pasado viernes (se concretó la compra por parte de la Guardia Nacional (GN), al mando de Luis Rodríguez Bucio, de equipo táctico, de campaña y vestuario. Vale destacar que el proceso que fue revisado con lupa para garantizar la transparencia y calidad en el mismo contando con la inspección de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval, a fin de evitar las compras entre cuates como sucedía en pasadas administraciones. Vaya, en la licitación LA-036H00998-E47-2020, efectuada por la Dirección General de la Coordinación de Administración y Finanzas de la GN, llegaron ofertas de 25 empresas, y se decantó a favor de los proveedores que ofrecieron ahorros de 40% en comparación al gasto previo y con calidad certificada nivel mundial. Algo muy, pero muy diferente, a los cubrebocas con sobreprecio que compra el IMSS de Zoé Robledo.

CEMEX EN EL AEROPUERTO… DE ATLANTA

Y en el aeropuerto más transitado del mundo, Atlanta, la multinacional mexicana que dirige Fernando González fue el proveedor de 15 mil toneladas de concreto para renovar la pista 9L-27R y una calle de rodamiento encomendada a la constructora McCarthy Improvement. Ese aeropuerto atiende 110 millones de pasajeros al año… un poquito menos de los que hubiese atendido en 20 años el NAIM de no haber sido cancelado. Así las cosas.

CRUCE A 100 PESITOS

Los transportistas agrupados en la Canacar que encabeza Enrique Muñoz saben que para pasar por la Carretera Panamericana (y otras 5) en la zona de Vícam, Sonora, deben pagar 100 pesos por unidad a los grupos ligados al liderazgo levantisco de Juan Matuz González… y hacer colas de hasta 12 horas. Los trenes de Ferromex, con mil 800 carros varados, deben dar rodeos enormes para que la carga no padezca la suerte de 80 mil libros de texto gratuito o los componentes para la Ford en Hermosillo que lleva Gabriel López. ¿Y la SCT? Al parecer Jorge Arganis desconoce sus atribuciones.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano