buscar noticiasbuscar noticias

Vladimir Putin autoriza la ciudadanía rusa a exagente de la CIA

Edward Snowden mantiene su perfil bajo viviendo en el Viejo Continente; sacó a la luz programas secretos de espionaje nacional e internacional

Tras permanecer desde 2014 en Europa, este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió la nacionalidad rusa al estadounidense Edward Snowden, excontratista de de la CIA.

Vladimir Putin autoriza la ciudadanía rusa a exagente de la CIA

En 2013, el hombre de 39 años fue perseguido en Estados Unidos por haber filtrado archivos clasificados, que revelaban operaciones de vigilancia nacional e internacional, ejecutados por la Agencia de Seguridad Nacional.


A raíz de ello, el gobierno norteamericano busca que Snowden vuelva a su tierra, a fin de que enfrente un juicio por cargos penales de espionaje, por lo que el excontratista de la CIA se refugió en la Federación Rusa.

Aunque su nombre apareció en una lista, emitida por el Kremlin, en las que aparecen los nombres de 72 personas nacidas en el extranjero a quienes se les concedió la ciudadanía, Snowden no se ha manifestado al respecto.

Sin embargo, en 2020, Rusia ya le había otorgado la residencia permanente, lo que le allanaba el camino para la naturalización.

Por su parte, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos había encontrado que el programa que Snowden dio a conocer era ilegal y que los jefes de inteligencia habían defendido abiertamente, no fueron honestos.

Respecto a la naturalización del excontratista de la CIA, Vladimir Putin señaló que el nuevo ciudadano había cometido un error al filtrar secretos estadounidenses, pero no le consideraba un traidor.