Visa americana: ¿Qué revisan de tus redes sociales en la entrevista?
Desde el 31 de mayo de 2019, la embajada de EU formalizó el requisito de que todos los solicitantes pasen por una evaluación de sus redes sociales
La obtención de una visa americana, ya sea para turismo, estudios o trabajo, implica una exhaustiva revisión del perfil del solicitante, entre ellos es información personal, de dónde trabajan o estudian, los ingresos y los planes que se tienen para ir al territorio estadounidense.
Desde el 31 de mayo de 2019, la embajada de Estados Unidos formalizó un requisito importante para obtener la aprobación de la visa: este proceso es la evaluación de las redes sociales de los solicitantes.
Noticia Relacionada
¿CUÁLES SON LAS REDES SOCIALES QUE REVISAN?
Cuando los solicitantes llenan sus formularios, deben proporcionar información sobre sus cuentas en plataformas como:
- Tumblr
- YouTube
Es importante que estas redes sociales abarquen los últimos cinco años. Si alguna de estas redes ya no está activa, se debe informar sobre los nombres de usuario anteriores para que el cónsul pueda acceder a la actividad registrada.
¿QUÉ REVISAN EN LAS REDES SOCIALES EN LA ENTREVISTA?
La revisión de redes sociales forma parte de un análisis más amplio que incluye:
- Información personal: Detalles básicos sobre el solicitante.
- Antecedentes criminales: Historial legal que pueda influir en la solicitud.
- Historial financiero: Capacidad económica del solicitante.
- Vínculos con su país de origen: Elementos que demuestren la intención de regresar.
- Familiares en Estados Unidos: Posibles conexiones que puedan influir en la evaluación.
- Revisión del itinerario de viaje declarado: Confirmación de los planes de viaje.
Para tramitar la visa americana, la honestidad es clave, en este proceso, toda la información que se presente debe estar en orden, el solicitante debe responder con claridad y sinceridad ante cualquier pregunta del agente consular. La transparencia no solo facilita la evaluación, sino que también refleja la intención genuina del solicitante.
Por lo tanto, si se está considerando solicitar una visa americana, es importante asegurarse de tener las redes sociales y documentos en orden. Asimismo, recordar que la veracidad es el mejor aliado en esta importante etapa.