buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Visa americana: Este es el costo en septiembre del 2023

Además del pasaporte mexicano, este documento es fundamental para ingresar legalmente a Estados Unidos

Visa americana: Este es el costo en septiembre del 2023

La visa estadounidense es un documento indispensable para viajar a Estados Unidos, además del pasaporte mexicano. Obtenerla requiere pasar por un proceso de solicitud en la Embajada de Estados Unidos en México, donde debes presentar la documentación necesaria al oficial de migración.

Los tipos de visa y el costo

El tipo de visa que debes solicitar depende del propósito de tu viaje, y el costo varía según la categoría que elijas.

Desde el 17 de junio pasado, las tarifas de las visas estadounidenses han experimentado un aumento. Por lo tanto, si planeas solicitar una visa ahora en septiembre, es importante conocer los nuevos costos.

Las visas de visitante por negocios o turismo (B1/B2 y BCC) tienen un costo de 185 dólares.

Las visas para estudiantes o intercambio mantienen el mismo costo.

Para las visas de trabajo temporal (H, L, O, P, Q, R), la tarifa es de 205 dólares, mientras que la visa para comerciantes, inversionistas y trabajos especializados tiene un costo de 315 dólares.

¿Cómo solicitar una visa por primera vez?

El proceso de solicitud de visa estadounidense comienza con el llenado del formulario DS-160, un formulario electrónico en el que debes ingresar tus datos personales, así como los detalles de tu viaje, como el lugar de alojamiento durante tu estancia y la duración prevista de tu visita a los Estados Unidos.

El siguiente paso es realizar el pago correspondiente por la solicitud de visa. Para efectuar este pago, necesitarás una ficha de pago que podrás obtener después de registrarte en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El tercer paso implica agendar una cita en la embajada o en uno de los consulados. Los solicitantes deberán esperar un tiempo para ser entrevistados por los agentes estadounidenses, quienes determinarán si pueden otorgarles la visa.

Se aconseja a los solicitantes que no hagan reservas de viaje hasta que hayan recibido su pasaporte y su visa.

¿Qué pasa con mi dinero si me niegan la visa?

Uno de los requisitos para que el Gobierno de Estados Unidos otorgue una visa es que el solicitante no tenga intenciones de residir de manera permanente en el país.

El oficial consular realizará una serie de preguntas al solicitante para evaluar su idoneidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el dinero pagado por la solicitud NO es reembolsable en caso de que se le niegue la visa.

Si en el futuro decides volver a solicitar la visa después de un rechazo, deberás pagar nuevamente los 185 dólares en el caso de la visa de turismo.