Internacional / Mundo

Visa americana: ¿Cuánto tiempo antes de que se venza se puede viajar a Estados Unidos?

Es importante conocer los tiempos límites para entrar al país sin problemas por la fecha de vencimiento de la visa

Visa americana: ¿Cuánto tiempo antes de que se venza se puede viajar a Estados Unidos?

Un mito común entre los viajeros a Estados Unidos es que la visa americana tiene un tiempo límite para ser viajar antes de su vencimiento, similar al pasaporte. Es importante conocer los tiempos límites para entrar al país sin problemas por la fecha de vencimiento de la visa, ya sea de negocios o de turista.

En el caso del pasaporte en México, se puede viajar al menos seis meses antes de que venza el pasaporte, pero una vez pasado ese tiempo, es obligatorio renovarlo para salir del país. Sin embargo, con la visa no ocurre lo mismo.

¿CUÁNTO TIEMPO ANTES DE QUE SE VENZA SE PUEDE VIAJAR A ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, no existe un tiempo límite para ingresar al país si tu visa aún no vence. Es decir, se puede utilizar la visa hasta el último día de vigencia del documento para estar en territorio estadounidense.

"Puedes utilizar tu visa mientras esta aún se encuentre vigente al momento de tu ingreso y preferentemente a tu salida de los EE.UU.", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en México.

Es importante recordar que si la visa no está vigente al momento de querer ingresar a EE.UU., no permitirá la entrada al país. Aunque en el pasado se haya tenido visa y se haya podido entrar, si ya expiró, se debe solicitar la renovación o exención si han pasado menos de 48 meses desde su vencimiento.

¿CÓMO RENOVAR LA VISA?

El proceso inicial para renovar la visa se realiza a través del sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos en México. Este proceso es solo para quienes tienen la visa B1 o B2, de negocios o turismo, respectivamente.

El proceso para renovar la visa por primera vez incluye:

  • Llenar el formulario DS-16 en línea.
  • Subir una fotografía.
  • Pagar la tarifa de solicitud de visa.
  • Una vez realizado el pago se podrá agendar una cita para la entrevista en la embajada o consulado.
  • Por último, asistir a la entrevista con la documentación requerida.

En algunos casos, es posible renovar la visa sin entrevista. Para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos, como:

  • Tener una visa B1/B2 válida o vencida en los últimos 48 meses.
  • No haber sido negado la visa en los últimos 12 meses.
  • No haber excedido el tiempo de estadía autorizado en Estados Unidos en ninguna de tus visitas anteriores.

Por último, para evitar inconvenientes, se recomienda revisar la vigencia de la visa antes de planificar un viaje a Estados Unidos.

Para mantenerse informado sobre los procesos y requisitos para la renovación se puede consular el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en México y así asegurar trámite sin contratiempos.