buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Visa americana: ¿Cómo solicitar el perdón migratorio si es cancelada?

Hay varias razones por las que se puede cancelar este documento que es indispensable para ingresar a Estados Unidos; sin embargo, se puede solucionar

Visa americana: ¿Cómo solicitar el perdón migratorio si es cancelada?

Obtener una visa americana para viajar a Estados Unidos es un trámite que hoy en día tarda hasta un año por las largas listas de espera posteriores a la pandemia por Covid-19, cuando se suspendió la actividad en los Consulados del país vecino en México.

Además de esto, si el oficial consular determina que la persona no es apta para aprobarle la visa, el dinero que haya pagado por esta no se reembolsa, por lo que, si desea volver a solicitarla, deberá pagar de nuevo los 185 dólares de su costo.

¿POR QUÉ PODRÍA SER CANCELADA LA VISA AMERICANA?

Existen varias razones por los que la visa americana puede ser cancelada, por lo que si el afectado pretende volver a solicitarla, puede pedir el perdón migratorio y cumplir con una serie de requisitos.

El gobierno de Estados Unidos podría cancelar la visa americana si el extranjero que se encuentra en ese país viola sus leyes, lo que lo convierte en inadmisible.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE PODRÍAN CANCELAR LA VISA?

  • ometer algún delito en Estados Unidos
  • Quedarse en EE. UU más tiempo del determinado
  • Perder su visa y no comunicarlo a las autoridades
  • Dar información falsa a un oficial de aduanas
  • Utilizar el carril de la Red Electrónica de Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) sin tener autorización

¿QUÉ ES EL PERDÓN MIGRATORIO?

El perdón migratorio, también conocido como “waiver”, es un indulto concedido por el gobierno de Estados Unidos a extranjeros que hayan violado las leyes de ese país. Suele concederse a cualquier extranjero inmigrante calificado como inadmisible dentro del territorio, luego de haber violado la ley.

¿QUÉ TIPOS DE PERDÓN MIGRATORIO EXISTEN?

Existen 10 tipos de perdón migratorio; sin embargo, los tres más comunes son el I-601, el I-601A y el I-212.

El I-601: También conocido como perdón migratorio de renuncia de inadmisibilidad, se utiliza cuando un migrante desea obtener su residencia permanente en los Estados Unidos y tiene alguna causa de inadmisibilidad por haber cometido delitos.

Algunos de estos delitos son:

  • Posesión de droga
  • Prostitución
  • Falta de vacunas
  • Fraude migratorio

El I-601 A: Esta forma de perdón migratorio se solicita cuando el único delito del inmigrante que pide la residencia en los Estados Unidos fue haber entrado o permanecido en el país de manera ilegal.

El I-202: Es una solicitud de permiso para reingresar a los Estados Unidos tras haber sido deportado o removido. Si la persona ha sido declarada como inadmisible por haber sido deportada de los Estados Unidos y desea regresar al país, puede aplicar para el perdón I-202.

¿CÓMO SOLICITAR EL PERDÓN MIGRATORIO?

El I-601: Para solicitar este perdón migratorio el interesado debe tener al menos un familiar que sea ciudadano americano o residente permanente (cónyuge, padres o hijos), que demuestren sufrir extrema penuria, o si el beneficiario no obtiene el indulto.

El I-601 A: Esta forma de perdón migratorio se utiliza cuando el inmigrante se encuentra viviendo en Estados Unidos y está en un proceso de entrevista en el consulado de su país natal para solicitar la residencia permanente.

Para que esta forma aplique debe cumplir con estos requisitos:

  • Contar con un cónyuge residente o ciudadano americano.
  • Contar con un padre o madre residente o ciudadano americano.

El I-202: El interesado deberá realizar la petición a través de este formulario en caso de comprobar que la cancelación de su visa no fue justa, entonces podrá volver a solicitarla.

Mediante este proceso, deberá pedir a las autoridades estadounidenses el permiso para volver a ingresar. Sin embargo, no debe ingresar a los Estados Unidos sino hasta que su aplicación I-212 sea aprobada.