buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Virus Nipah pone en alerta a habitantes de India

Hasta la fecha la enfermedad solo ha causado un brote conocido en Asia y no se ha extendido a nivel global

Virus Nipah pone en alerta a habitantes de India

En apenas cinco años India ya está viviendo su cuarto brote, un hecho que hace saltar la voz de alarma ante la posibilidad de que una enfermedad vírica pueda convertirse en epidemia o incluso provocar una nueva pandemia como la recientemente vivida a causa del Covid-19.

Se trata de un virus zoonótico, es decir que se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.

imagen-cuerpo

BROTE DE UNA ENFERMEDAD

Según la Organización Mundial de la Salud la primera identificación del virus Nipah ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Se detectó un brote de una enfermedad no reconocida entre criadores de cerdos que finalmente se transmitió también entre humanos, causando una expansión del virus que resultó mortal para cientos de personas.

Hasta la fecha el virus de Nipah solo ha causado un brote conocido en Asia y no se ha extendido a nivel global.

Las autoridades indias se están movilizando para tomar medidas de contención en la región sureña de Kerala, donde un nuevo brote de este virus ya ha acabado con algunas vidas y ha infectado a cientos de personas.

Algunas de las medidas tomadas por el ministerio de Salud para frenar la propagación del virus pasan por cerrar escuelas y oficinas en las zonas más afectadas, y reforzar el apoyo en centros de asistencia médica, tal y como han reportado los medios locales.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La transmisión del virus se produce inicialmente por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía.

La enfermedad por el virus de Nipah tiene síntomas variables, desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas severas como una infección respiratoria aguda o una encefalitis que en gran parte de los casos puede resultar letal. 

Los primeros síntomas y los más leves son parecidos a los de la gripe, y pueden incluir:

  • Cefaleas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Mialgias
  • Problemas respiratorios

Si la enfermedad se complica y el paciente sufre una encefalitis, podría sufrir otros síntomas como mareos, somnolencia o una alteración de la consciencia y signos neurológicos. Además, en los casos más graves la encefalitis puede inducir a un estado de coma en un periodo de entre 24 y 48 horas.