buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO. Empresas crean llantas que no necesitan aire

Las fabricantes señalaron que los neumáticos están en fase de prueba y estarían a un paso de colocarlas en el mercado

VIDEO. Empresas crean llantas que no necesitan aire

Dos de las más grandes empresas que de la industria automotriz, una fabricante de llantas y la otra de vehículos automotor, están creando neumáticos, pero con la novedad de que éstas no usan aire.

Se trata de Michelin y General Motors (GM), las cuales están en fase de prueba del producto, y podrían llevar los modelos al mercado a partir de 2024.

De acuerdo con las empresas, el concepto de llanta sin aire lleva una década en fase de concepto, y fue cuando Michelin presentó el prototipo bajo el nombre de Tweel; sin embargo, se quedó en fase de idea y jamás llegó a producción, por lo que sólo rodó en dos ocasiones.

A raíz de los avances tecnológicos, Michelin no se dio por vencida y desarrolló un nuevo modelo al que bautizó como Uptis.

Este nuevo prototipo no necesita aire, y está sustentado sobre una base simple: resortes, los cuales son colocados de modo estratégico, los cuales al rodar ejercen presión en ambos lados de la llanta, los cuales permiten la facilidad de rodamiento.

Los resortes están hechos con goma y fibra de vidrio reforzada, los cuales son capaces de sostener el peso de cualquier vehículo sin problemas, además de que puede ser rodado a velocidades reales.

Por otra parte, el neumático también brinda el agarre suficiente hasta en temporada de lluvias.

Aunque en teoría podría resultar una idea excelente, su desempeño se verá en el 2024, cuando sean instalados en vehículos de General Motors, mismos que estarán también disponibles para los vehículos en México.