buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO. Como en Armagedon: NASA estrella nave contra asteroide

Con este experimento pretende saber si desvió la trayectoria de la roca espacial; deberán esperar resultados y ver si funciona como futura defensa

VIDEO. Como en Armagedon: NASA estrella nave contra asteroide

La NASA acaba de hacer efectivo un ensayo de proporciones descomunales, pues estrelló una nave no tripulada contra un asteroide a fin de desviar su trayectoria, ejercicio que podría brindar a la Humanidad la esperanza de defensa contra futuras colisiones contra otros cuerpos celestes.

El ensayo se efectuó a las 19:17 horas, tiempo del Este de Estados Unidos, y la DART (Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, por sus siglas en inglés) hizo impacto a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo (km/s) contra la superficie del asteroide, el cual se localiza a alrededor de 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Pese a que la colisión pudo verse en directo a través del canal de YouTube de la NASA, los científicos tendrán que esperar de días a semanas para ver si el choque logró su cometido, al menos ligeramente.

imagen-cuerpo

En lo que los seres humanos llevan habitando el plantea, es la primera vez que pretende modificar la trayectoria de un cuerpo celeste, en su intento de proteger la Tierra de otros asteroides o meteoritos, como el que provocó la extinción masiva de los dinosaurios.

La nave DART mide aproximadamente 19 metros o y pesa 580 kilos, aproximadamente, cuyo costo de construcción alcanzó los 330 millones de dólares.

En cuanto al asteroide, es el (que en griego quiere decir "dos formas") tiene un diámetro de 160 metros, aproximadamente lo que mide la Luna, y gira en torno a un cuerpo celeste más grande: el Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre en griego significa "gemelo".

Ambas rocas espaciales forman parte del sistema de asteroide doble y fueron escogidas por la NASA ya que no representan amenaza para el planeta.

Para transmitir paso a paso el momento, también fue lanzado un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana, que a cierta distancia siguió la operación, captar el momento y enviarlo a los científicos para que en las próximas horas o días las evalúen.