buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO | Devastadora inundación en Libia: es la peor tragedia en 40 años

Medios refieren que barrios enteros, con todo y sus habitantes, fueron arrastrados hasta el mar, que al tiempo arrojó los cuerpos

VIDEO | Devastadora inundación en Libia: es la peor tragedia en 40 años

Las peores y más devastadoras inundaciones se vivieron en el este de la nación de Libia, que tras el paso de la tormenta “Daniel” dejó como saldo preliminar más de 5 mil 300 muertos y 10 mil desaparecidos, así como daños materiales enormes; además, se reportaron miles de desplazados.

De acuerdo con medios internacionales, es la peor anegación que ha sufrido el país en cuatro décadas, pues varias ciudades quedaron incomunicadas, ya que dos represos reventaron y la fuerza de la corriente arrasó puentes, barrios y carreteras, dejando muerte, dolor y desolación a su paso.

En la ciudad de Derna, de 125 mil habitantes, se han recuperado cientos de cuerpos; sin embargo, algunos medios de comunicación refieren que la cifra puede ser más elevada, pues hay cuerpos en el mar, en valles y hasta debajo de los edificios, señaló un funcionario, y hasta el 25 por ciento de la ciudad desapareció.

imagen-cuerpo

Por otra parte, una fuente allegada a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) indican que el número de desaparecidos asciende, por ahora, a 10 mil.

Tras el paso de “Daniel”, los equipos de rescate tanto libios, como de Italia y Turquía llegaron como apoyo para el rescate de los damnificados; sin embargo, los destrozos causados por la fuerza del agua, desplazó a miles de ciudadanos, que no tienen posibilidad de volver a su casa.

Un medio indicó que dado a que desde que se rebelaron contra su exlíder, Muammar Gadafi, el país está dividido en dos: el ejecutivo interino, reconocido a nivel internacional, con sede en la capital, Trípoli, y el que gobierna la parte oriental de Libia, encabezado por Jalifa Haftar; sin embargo, por ahora todo quedó de lado, ya que desde la capital han enviado un avión con medicinas, bolsas para cadáveres y personal de salud.

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA

De acuerdo con medios locales, la extraordinaria lluvia provocada “Daniel” el domingo provocó que dos represas en el río Derna se reventaran, arrasando todo a su paso, conduciéndolas hasta el mar.

Aparte de Derna, las ciudades de de Bengasi, Susa y Al Marj, en el este, y Misrata, en el oeste, fueron totalmente devastadas por la fuerte corriente.