Valencia llora: Furia ciudadana sacude a líderes políticos tras devastadoras inundaciones
Afectados acusan a autoridades de negligencia y exigen respuestas inmediatas tras la muerte de más de 200 personas
La desesperación se apoderó de Valencia este domingo, cuando los habitantes, aún conmocionados por las devastadoras inundaciones causadas por el fenómeno "Dana", que han cobrado la vida de más de 200 personas, expresaron su ira directamente a las máximas autoridades del país.
Durante una visita a las zonas más afectadas, el presidente regional, Carlos Mazón, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, fueron recibidos con gritos de "asesinos" y objetos lanzados por los afectados, que culpan a las autoridades de una lenta y deficiente respuesta ante la crisis.
Noticia Relacionada
LAS TORRENCIALES LLUVIAS Y EL DESBORDAMIENTO DE RÍOS HAN DEJADO UN PANORAMA DESOLADOR EN LA REGIÓN VALENCIANA
Seis días después de la tragedia, muchos vecinos denuncian que la ayuda no ha llegado como debería y atribuyen esta situación a las disputas políticas entre el gobierno regional y el nacional.
En imágenes impactantes difundidas en redes sociales, se observa cómo la guardia personal del rey protege al monarca con un paraguas mientras la reina Letizia intenta consolar a los afectados, con el rostro manchado de barro. Por su parte, el vehículo del presidente Sánchez fue atacado y tuvo que ser evacuado. Sin embargo, Felipe VI decidió permanecer en la zona, dialogando con los ciudadanos y escuchando sus quejas y agradecimientos.
Valencia llora, furia ciudadana sacude a líderes políticos tras devastadoras inundaciones ocasionadas por "Dana" pic.twitter.com/T2A4NZYYoL
— Diario del Yaqui Oficial (@diarioyaqui) November 3, 2024
"No nos han dejado solos, pero necesitamos más ayuda", clamaba una vecina de Paiporta, una de las localidades más afectadas.
"Han pasado días y todavía hay gente buscando a sus familiares", añadía otro vecino.
LA CIFRA DE VÍCTIMAS MORTALES SIGUE AUMENTANDO
Y se teme que el número final sea aún mayor debido a las numerosas personas desaparecidas. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate, pero los afectados consideran que estas medidas son insuficientes.
La tragedia de Valencia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema de protección civil español y ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad de las autoridades en la gestión de este tipo de crisis. Los ciudadanos exigen una investigación exhaustiva para determinar las causas de la catástrofe y depurar responsabilidades.