Esta noche, el presidente norteamericano dirigió su primer discurso; destaca la entrega de 29 delincuentes ocurrida la semana pasada
Por: Edel Osuna
La noche de este martes 4 de marzo, luego de la entrada en vigor de aranceles a México y Candaá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó ante el Congreso, al que dirigió su primer discurso.
Durante su mensaje, el mandatario destacó la entrega del Gobierno mexicano de 29 delincuentes, entre ellos el narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.
Sin embargo, Trump subrayó que México y Canadá deben hacer más para detener el trasiego de fentanilo; además, abordó temas clave; también reconoció las acciones "rápidas e implacables" en materia de economía, migración, seguridad, política exterior, entre otros.
En cuanto a inmigración y seguridad en la frontera, el republicano se refirió a la construcción de nuevas barreras, así como el incremento en las deportaciones, las cuales calificó de acciones fundamentales para la protección y seguridad nacional.
En política exterior, el líder de la Unión Americana se refirió al congelamiento de la ayuda militar a Ucrania, y planteó medias drásticas para mediar en el conflicto en Oriente Medio, donde Israel y el grupo islamista Hamás se dirigen a la segunda fase de la tregua.
Respecto a su política arancelaria, defendió los gravámenes a México y Canadá, y aseguró que las medidas se dan en respuesta al déficit comercial con ambas naciones y para frenar el tráfico de fentanilo.
PIDE A MÉXICO "MAYORES ACCIONES" PARA FRENAR EL TRÁFICO DE FENTANILO
Por otra parte, y al referirse al tema de los aranceles, Donald Trump convocó al Gobierno de México a hacer "hacer mucho más" por frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, e hizo alusión a la entrega de líderes criminales.
"Hace cinco noches las autoridades mexicanas entregaron 29 criminales, pero necesitamos que México y Canadá hagan más, deben frenar el fentanilo".
Además, calificó a los cárteles mexicanos como sanguinarios, y afirmó que "amenazan y torturan a ciudadanos de Estados Unidos", y se comprometió a hacerles frente.
"Los cárteles violan, asaltan y torturan a la gente para ejercer control. Representan una amenaza para nuestra sociedad. Es hora de que Estados Unidos responda".