El mandatario norteamericano señala que le quitó a México las ensambladoras. “Todo eso ha acabado ahora”, puntualizó
Por: Edel Osuna
Este martes 11 de marzo, durante un evento con empresarios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió que le había quitado las plantas automotrices a México y que ya operaban en suelo norteamericano.
El republicano estuvo en la sede de Washington de la asociación Mesa Redonda Empresarial; sin embargo, junto con su afirmación no dio ejemplos concretos.
Ahí, aseguró: "Tenemos empresas automovilísticas que ya no fabrican en México, ahora fabrican en Estados Unidos. En algunos casos, la fabricación ya había comenzado y la pararon para llevarla a EU".
La Mesa Redonda Empresarial es una agrupación no partidista, que aglutina a más de 200 consejeros de importantes corporativos del país, en la que estuvieron Chuck Robbins, de Cisco Systems, quien presidía el evento; Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, y Jane Fraser, de Citigroup.
Ahí, el mandatario norteamericano dijo confiar en que los aranceles atraigan mucho dinero al país, y destacó que, durante años, Estados Unidos había sido estafado por otros países, algo que viene diciendo desde que inició su segundo mandato.
"(Las empresas) cierran plantas en Michigan y en todo el país y las construyen en México. Todo eso ha acabado ahora. Todos están viniendo. Honda está construyendo una planta enorme (en el país)", agregó Trump.
Asimismo, dijo que cuanto más suban los aranceles, mayor probabilidad hay de que las empresas se establezcan en Estados Unidos: "La mayor victoria es si se trasladan a nuestro país y generan puestos de trabajo".