Internacional / Mundo

Trump declara estado de emergencia en la frontera de México

El mandatario da acciones contundentes contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. Conoce los detalles de su plan y las reacciones internacionales

Trump declara estado de emergencia en la frontera de MéxicoEstado de emergencia en la frontera Fuentes: Original

Durante la noche anterior a su investidura, Donald Trump reveló un plan para combatir lo que denominó como una "invasión" de migrantes en la frontera con México.

El presidente electo, en un mitin realizado el domingo en el Capital One Arena de Washington, prometió actuar "con una rapidez y fuerza históricas".

LOS COMPROMISOS DE TRUMP

Trump, que tomará las riendas este lunes 20 de enero, destacó su resolución para frenar la inmigración ilícita, declarando: "Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras".

El domingo, con una actitud de guerra, añadió que "para cuando el sol se ponga mañana (hoy) por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido". Estas declaraciones fueron acogidas con entusiasmo por los presentes.

¿CUÁL SERÁ EL PLAN DE ACCIÓN?

De acuerdo con el Wall Street Journal, Trump planea proclamar un estado de emergencia en la frontera. Entre las medidas proyectadas se incluyen:

  • Designación de carteles de narcotráfico: Clasificarlos como organizaciones terroristas extranjeras.
  • Restablecimiento del programa "Quédate en México": Para que los migrantes esperen el desenlace de su proceso migratorio del lado mexicano.
  • Indultos: Podría indultar a personas condenadas por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
  • Reforma en producción petrolera: Levantar restricciones a la explotación petrolera.

También se comprometió Trump a suprimir programas que promuevan la diversidad en la gestión federal.

imagen-cuerpo

LA REACCIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a los mexicanos residentes en Estados Unidos, afirmando: "México no es colonia de nadie".

Sheinbaum destacó la relevancia de los inmigrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos, sosteniendo que "allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. Fíjense, siete de cada 10 trabajadores del campo de Estados Unidos son trabajadores del campo. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por los mexicanos y las mexicanas?".