Con la fecha de vencimiento del 4 de marzo para determinar si se reactivan los posibles acuerdos de aduanas
Por: Brayam Chávez
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer su insatisfacción con México y Canadá en una declaración frente a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), justo al aludir a los aranceles impuestos a China debido a su papel en el tráfico de fentanilo.
¿QUÉ DECLARÓ DONALD TRUMP?
Las declaraciones de Trump acerca de México y Canadá se producen en medio de un acuerdo establecido con la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Justin Trudeau para prevenir un 25 por ciento de tarifas aduaneras a las importaciones de ambas naciones que arriban a Estados Unidos, a cambio de evaluar sus medidas antifentanilo.
“Hace unas semanas impuse un arancel del 10 por ciento a todos los productos procedentes de China debido a que están enviando fentanilo a nuestro país a través de México. "Por cierto, no estoy contento con México, ni tampoco con Canadá”, dijo Trump en el evento en Maryland, pero sin especificar cuál era la razón de su molestia.
Con la fecha límite del 4 de marzo para determinar si reactiva los posibles acuerdos aduaneros, Trump ha elogiado recientemente a la presidenta Sheinbaum, especialmente al aludir a su campaña en contra del uso de fentanilo en México, afirmando que fue su motivación para un esfuerzo parecido que él considera realizar.
En su discurso, Trump mencionó brevemente la designación de seis cárteles mexicanos y otras dos organizaciones delictivas de América Latina, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, argumentando que su predecesor, el exmandatario Joe Biden, no se atrevió a tomar tal resolución sin añadir más.

EL CRÉDITO DE CLAUDIA SHEINBAUM
Durante los últimos días, el mandatario había dado crédito a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por su idea sobre la campaña contra las drogas.
Trump también añadió en CPAC que "esta semana oficialmente he designado a los cárteles y pandillas como organizaciones criminales internacionales, algo que ni Biden ni nadie quería hacer".
"Todo el poder del gobierno federal está enfocado ahora a la erradicación del MS-13, al Tren de Aragua; esa es la pandilla de Venezuela. Lo único bueno de ellos es que hacen que nuestros criminales parezcan buenas personas". "La gente del MS-13, los estamos buscando, los estamos sacando de nuestra tierra como lo salvaje que son".