buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Tropas rusas toman control de Chernobyl

Ucrania alerta que el ejército de Putin tomó el control de la zona, considerada clave para la invasión; hay temor por los reactores nucleares

Tropas rusas toman control de Chernobyl

Tras un intenso combate, las tropas rusas tomaron el control de la zona de Chernobyl, considerado una región estratégica, informó el asesor presidencial ucraniano Myhailo Podolyak a través de un comunicado.

De acuerdo con el gobierno de Ucrania, en esa zona se encuentra la planta nuclear que en 1986 explotó y provocó el peor desastre de la historia.

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, se indicó.

Aseveró que lo ocurrido es una de las amenazas más graves para Europa, en la actualidad, pues desconocen las condiciones en que se encuentra el domo que protege al reactor 4.

imagen-cuerpo

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”.

Anteriormente, y a través de su cuenta de Twitter, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, había advertido que las tropas rusas intentaban tomar el control de la zona de exclusión.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986… Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, posteó.

A raíz de ello, las autoridades ucranianas temen que los feroces combates en ese punto hayan dañado el domo que cubre el reactor, pues de liberar polvo radiactivo no nada más impactaría en las naciones combatientes, sino a gran parte de Europa.

¿POR QUÉ CHERNOBYL ES ZONA CLAVE?

Rusia considera la región de Chernobyl como una zona estratégica para invadir Ucrania, ya que es el camino más corto entre Kiev, la capital, y territorio ruso, pues se ubica a 17 kilómetros de frontera con Bielorrusia, aliado de Putin.

Y aunque el terreno es complejo, ya que es una región boscosa, con pantanos y alto nivel de radiación, podría ser el punto por el que Moscú podría controlar Ucrania.