buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Tragedia en Maui. Incendio forestal acaba con una ciudad de Hawaii

La cifra de muertos se aproxima a las 100 y han reportado mil desaparecidos; es considerado el incendio más letal en Estados Unidos

Tragedia en Maui. Incendio forestal acaba con una ciudad de Hawaii

De acuerdo con las autoridades, el fuego inició en Lahaina, y se extendió a una velocidad extraordinaria, movido por vientos de entre 96 y hasta 130 kilómetros por hora, indicó el gobernador.

tragediade la ciudad de Maui, en
Hawaii , donde los incendios forestales acabaron con vidas y propiedades.

Y es que un incendio que se desató en las regiones montañosas, avivado por los vientos del huracán “Dora”, llevaron desolación y muerte a una ciudad, otrora de ensueño para los visitantes.

De acuerdo con reportes, van 99 víctimas mortales y las pérdidas materiales han sido cuantiosas, pues a su paso el fuego arrasó con todo: desde vidas humanas, hasta pérdida de animales, casas, negocios y vehículos.

Las imágenes en internet son desoladoras, a grado tal, que quienes sobrevivieron a las llamas tuvieron que echarse al mar para evitar ser consumidos por las llamas, y expertos de Estados Unidos señalan que este incendio es el más letal de los últimos 100 años.

Los cuerpos de rescate ya trabajan en la zona, y con binomios caninos están en busca de cuerpos y desaparecidos entre las zonas residenciales diezmadas.

Medios internacionales señalan que los incendios iniciaron simultáneamente el 8 de agosto, y desde entonces se propagaron de manera errática, provocando el desplazamiento de miles de personas.

“Es el desastre natural más grande que jamás hayamos experimentado”, señaló Josh Green, gobernador de Hawái, durante una rueda de prensa, de la que dijo tomará tiempo en recuperarse.

Invaluables las vidas humanas que se perdieron, señala la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y las materiales se aproximan a los seis mil millones de dólares.

EL INCENDIO INICIÓ EN LA REGIÓN DE LAHAINA A 1.6 KM POR MINUTO

De acuerdo con las autoridades, el fuego inició en Lahaina, y se extendió a una velocidad extraordinaria, movido por vientos de entre 96 y hasta 130 kilómetros por hora, indicó el gobernador.

Sin embargo, y pese a que el lunes 7 de agosto el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió advertencia de bandera roja, el viento y la humedad jugaron en contra, aunado a las condiciones ambientales, arrasaron con todo.

Medios informaron que el fuego atravesó carreteras y aumentaron en los patios de las viviendas, señaló la administradora de bomberos de Estados Unidos, “fue un incendio que se movió muy rápido”.

Dijo que las llamas se movían en el suelo, y pasaban de edificio en edificio, superando la reacción de los bomberos, que luchaban infructuosamente contra el monstruo del fuego.

Hasta el domingo, el fuego que inició en Lahaina había recorrido 878 hectáreas, pero ya había sido contenido en un 85 por ciento; en otros frentes avanzó 274 hectáreas y está contenido en un 60 por ciento.

Pese a todo, la histórica ciudad de Lahaina, con edificios antiguos, es la zona más afectada, pues cerca de dos mil estructuras fueron destruidas.

Por otra parte, se informó que, debido a las condiciones en que están los cuerpos, será difícil reconocer a las víctimas, para lo cual se les hará una prueba de ADN.

Otra cosa que se investigará es por qué las sirenas de advertencia no se activaron, pero al parecer los servicios de telefonía móvil y emisoras para informarse.

“Hubo varios incendios al mismo tiempo, y la circunstancia se complicó mucho también por el calor y la velocidad con la que se propagó el fuego, destruyendo una gran cantidad de infraestructura”, dijo el gobernador Green.