Tomás Yarrington, condenado a 9 años de cárcel en Estados Unidos
Al exgobernador de Tamaulipas se le sentenció por aceptar sobornos para la compra fraudulenta de propiedades
Luego de haberse declarado culpable de aceptar sobornos por 3.5 millones de dólares, para usarlos en la compra fraudulenta de propiedades, Tomás Yarrington fue sentenciado en Estados Unidos a 9 años de prisión.
El exgobernador de Tamaulipas fue capturado en Florencia, Italia, el 9 de abril de 2017 y fue entregado a autoridades estadounidenses.
Asimismo, el 25 de marzo de 2021 el político de 66 años de edad se declaró culpable, pero este miércoles le fue notificada la sentencia, dictada por el juez federal de Distrito, Rolando Olvera, informó Alamdar S. Hamdani, fiscal federal del Departamento de Justicia.
Noticia Relacionada
Por otra parte, al no ser ciudadano norteamericano, tras su encarcelamiento el expolítico enfrenta un proceso de deportación a México, donde sería detenido para enfrentar proceso por imputaciones pendientes por narcotráfico y "lavado" de dinero.
Asimismo, el Departamento de Justicia indicó que, al ser un funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, con lo que debilitó a su país, "promoviendo la actividad delictiva".
Asimismo, y como parte de la condena, al exmandatario estatal le fue confiscado un condominio en Port Isabel, en Texas.
El fiscal general sentenció que no importaba que el personaje fuese un gobernador mexicano, pues no permitirían que usaran el cargo para enriquecerse y, principalmente, "violar las leyes de Estados Unidos”.
Con la condena de Yarrington finaliza una investigación de años y que abarcó dos continentes, a fin de llevarlo ante la justicia.