TikTok enfrenta cientos de demandas; consideran que daña la salud mental infantil
En el documento se establece que esa red social engaña al público, pues dice que es segura para los menores; se le considera adictiva
Al parecer el furor que causó la red social TikTok está a un punto de quiebre, pues la empresa que la creó enfrenta una serie de demandas en 14 cortes de Estados Unidos, pues aseguran que daña la salud mental de los menores de edad.
Y es que, de acuerdo con los fiscales, esta aplicación está violando las leyes de protección a los menores, ya que, debido a su algoritmo, los chicos están expuestos a retos virales que atentan contra su salud física y mental, además de que ofrece contenido altamente adictivo.
Noticia Relacionada
Aproximadamente 14 fiscales estatales de la Unión Americana interpusieron demandas en contra de la app, y argumentaron que esta violenta las leyes de protección de los consumidores.
El documento consigna que la app engaña al consumidor, pues declara que es segura para menores de edad, cuando en realidad perjudica a menores y adolescentes, perjudicando su salud mental.
Letitia James, fiscal general de Nueva York, dijo: "Gente joven ha muerto o quedado gravemente herida haciendo retos peligrosos de TikTok y muchos más se sienten más tristes, ansiosos y deprimidos por las funciones adictivas de TikTok".
En cuanto a que es adictivo, los fiscales indicaron que la red social, automáticamente, reproduce videos para manipular al usuario para mantenerlo cautivo por más tiempo.
Por otra parte, en cuanto a los filtros de belleza, estos generan problemas de autoestima entre la juventud, pues alrededor del 77 por ciento de los usuarios modifican sus rostros o cuerpos con esta herramienta.
PRECEDENTES
No es la primera ocasión que TikTok enfrenta una batalla contra el Gobierno estadounidense, pues en mayo de 2024 intensificó su batalla legal al interponer una demanda ante un tribunal del Distrito de Columbia.
Esta acción respondió a una ley que podría resultar que TikTok sea prohibido en todo el país; conocida como la "Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros".
En abril, la demanda fue aprobada por el Congreso, y obligaría a ByteDance, empresa matriz china de TikTok, a vender sus operaciones de la app en Estados Unidos o enfrentar una prohibición.
En respuesta, TikTok argumentó que la medida es "extraordinaria e inconstitucional", pues amenaza tanto la libertad de expresión, como la individual, consagradas en la Constitución de Estados Unidos, y alega que la app es un foro protegido para el debate y la expresión, el cual es usado por millones de norteamericanos.