buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Se termina el exilio de Peña Nieto en España? Anuncian la eliminación de las “Golden Visa”

El Gobierno español anuncian la eliminación de la ¨Golden Visa¨, por lo que pone en duda el destino del expresidente de México

¿Se termina el exilio de Peña Nieto en España? Anuncian la eliminación de las “Golden Visa”Foto: Gobierno de México

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncio la eliminación de la ¨Golden Visa¨, este es un programa que ha permitido a exmandararios, como Enrique Peña Nieto de México, vivir en España tras el término de sus mandatos. Esta decisión abre interrogantes sobre el destino del expresidente de México.

La medida, que fue introducida en 2013 durante el gobierno conservador de Mariano Rajoy, para impulsar la inversión en medio del bache económico que vivía el país, otorgaba permiso de residencia y trabajo de tres años a ciudadanos no europeos que invirtieran al menos 500 mil euros en propiedades españolas.

¿POR QUÉ SE VA A ELIMINAR LA ¨GOLDEN VISA¨?

"Eliminar la concesión de la llamada 'Golden Visa' es un paso necesario para combatir la inversión especulativa en vivienda, la cual afecta a muchos jóvenes y familias que buscan acceder a una vivienda", afirmó Sánchez durante un evento cerca de Sevilla, en el sur del país.

GOLDEN VISA DE PEÑA NIETO

El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, obtuvo esta visa en octubre de 2020, lo que le permitió establecerse en Madrid. Según reportes de El País, Peña Nieto adquirió una propiedad que fue convertido en un departamento de lujo en el exclusivo barrio madrileño de Chamberí valuado en más de 500 mil euros, según con el portal inmobiliario idealista.com. Sin embargo, en 2022 puso a la venta esta residencia por un precio superior a los 650 mil dólares.

Posteriormente, se trasladó a Valdelagua, a las afueras de Madrid, donde reside en una lujosa casa, con un valor de un millón de euros, y junto a reconocidos vecinos como la actriz Penélope Cruz y el actor Javier Bardem.

Aunque su visado de oro fue renovado en 2022 y tiene validez hasta 2027, la decisión de España de eliminar este programa plantea incertidumbre sobre el futuro del exilio de Peña Nieto en el país ibérico.

En un contexto donde el gobierno español busca restringir la inversión especulativa en el sector inmobiliario, la medida también cuestiona la permanencia de otros beneficiarios de la "Golden Visa" en España, generando un debate sobre el impacto económico y social de esta política migratoria.