Internacional / Mundo

Rusia recuerda a Estados Unidos y Ucrania lo que pasaría su usaban misiles de largo alcance

El Kremlin había amenazado sobre las consecuencias: cambiaría la esencia y naturaleza del conflicto en territorio ucraniano

Rusia recuerda a Estados Unidos y Ucrania lo que pasaría su usaban misiles de largo alcance

Luego de que se diera a conocer el permiso de Estados Unidos para que Ucrania usara armas de largo alcance en el conflicto bélico, Rusia se pronunció al respecto y recordó la advertencia dada por Vladimir Putin al respecto.

Cuando se cuestionó a Maria Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, señaló: "El presidente ya se pronunció al respecto".

Y es que en septiembre, Putin advirtió a Occidente que, en caso de que Rusia fuera atacada con misiles facilitados a Kiev por sus socioes, el Kermlin podría usar armas nucleares.

El 13 de septiembre, Putin advirtió que si Occidente autorizaba ataques dentro de Rusia con armas de largo alcance, cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" del conflicto en Ucrania.

imagen-cuerpo

"Esto significará que los países de la OTAN, EEUU y los estados europeos, están combatiendo con Rusia", subrayó entonces el presidente ruso.

Y dejó entrever la posibilidad de que Rusia podría usar armas nucleares en caso de ataque misiles convencionales y que cualquier asalto apoyado por una potencia nuclear se consideraría como una agresión conjunta.

Cambiar la doctrina nuclear oficial de Rusia sería la respuesta a las deliberaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña sobre si permitir o no a Ucrania disparar misiles occidentales convencionales a territorio ruso.

Además, Moscú "consideraría" dar una respuesta nuclear si se le informa, confiablemente, sobre un misil o un ataque aéreo masivo lanzado por otro estado contra Rusia o contra Bielorrusia.

imagen-cuerpo

Y aunque este domingo la prensa norteamericana señaló que Joe Biden habría permitido el uso de misiles de largo alcance, proporcionados por Estados Unidos, contra Rusia, ni el pentágono, ni la Casa Blanca han confirmado el trascendido.

Los misiles que Estados Unidos estaría autorizando para lanzar a territorio profundo ruso serían misiles supersónicos Atacms, que tiene un alcance de hasta 306 kilómetros.