Internacional / Mundo

Rusia lanza misil balístico intercontinental durante ataque contra Ucrania

Este tipo de arma, siendo una de las potentes en su tipo, está diseñada para transportar ojivas nucleares de hasta 800 kilos

Rusia lanza misil balístico intercontinental durante ataque contra Ucrania

Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM) en un ataque contra Ucrania, según informó la fuerza aérea ucraniana. Este lanzamiento marca el primer uso conocido de un ICBM en el conflicto, un arma de gran alcance y capacidad nuclear que puede viajar miles de kilómetros.

Aunque no se especificó el tipo de ojiva del misil, se descartó que fuera nuclear. Este lanzamiento se produce tras los ataques recientes de Ucrania con misiles Storm Shadow británicos y ATACMS estadounidenses, dirigidos a objetivos en territorio ruso.

¿USO DE ARMAS NUCLEARES?

Los expertos en seguridad señalaron que, de confirmarse, este sería el primer uso militar de un ICBM en la guerra. Estos misiles, diseñados principalmente para portar cabezas nucleares, son parte crucial de la disuasión estratégica de Rusia.

Según fuentes citadas por el medio ucraniano "Ukrainska Pravda", el misil utilizado podría ser un RS-26 Rubezh, un ICBM de 5 mil 800 kilómetros de alcance, probado por primera vez en 2012. Este tipo de misiles está diseñado para transportar ojivas nucleares de hasta 800 kilos.

OBJETIVO DEL ATAQUE

El ataque ruso tuvo como objetivo infraestructuras clave en Dnipró, una ciudad en el centro-este de Ucrania. La fuerza aérea ucraniana no especificó los efectos del lanzamiento del ICBM, pero se informó de daños en una empresa industrial y varios incendios en la ciudad, dejando al menos dos heridos.

Rusia también disparó otros misiles, incluidos un Kinzhal hipersónico y varios Kh-101 de crucero. Este nuevo desarrollo ocurre en medio de un aumento de las tensiones a medida que se cumple el milésimo día de la guerra, con una escalada de ataques recíprocos.

Este ataque se produce luego de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano. La comunidad internacional sigue de cerca estos eventos, ante la posibilidad de que la situación se torne aún más peligrosa.