¿Qué es la tuberculosis? La enfermedad mortal que acabó con Arthur Morgan, de "Red Dead Redemption 2"

Recordamos a uno de los personajes más emblemáticos de los videojuegos que se vio infectado con la enfermedad y su concientización este 24 de marzo

¿Qué es la tuberculosis? La enfermedad mortal que acabó con Arthur Morgan, de Red Dead Redemption 2

Hoy es el Día Internacional de la Tuberculosis, la cual es considerada por expertos y personas como una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del planeta.

Y no solo en nuestro mundo es famosa esta horrible enfermedad, sino que también tuvo relevancia dentro de uno de los videojuegos más importantes de la historia: "Red Dead Redemption 2", afectando al personaje principal del título, Arthur Morgan.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis (TB) es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, un bacilo identificado por el médico alemán Robert Koch en 1882, de ahí que se le llame "bacilo de Koch".

Dentro de todas las formas de tuberculosis, solo la pulmonar se transmite.  Las bacterias tuberculosas se propagan de un individuo a otro a través del aire.

Estas bacterias se expulsan al aire si un individuo con enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, habla o canta. Los individuos cercanos pueden inhalar estas bacterias y contraer la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren casi 4 mil 500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. No obstante, reconoce que los esfuerzos por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad en un 42 por ciento.

imagen-cuerpo

¿QUIÉN ES ARTHUR MORGAN Y CÓMO LO AFECTÓ LA TUBERCULOSIS?

Arthur Morgan es un forajido del videojuego "Red Dead Redemption 2", el cual se enfermó de tuberculosis luego de golpear a un hombre infectado, esto a causa de que la tos mezclada con la sangre del sujeto cayeron en la cara y boca del forajido.

El juego está ambientado en los años 1899 y, aunque actualmente la tuberculosis es tratable e incluso curable, en esos años la infección era completamente mortal y solamente era posible postergar su propagación si la persona infectada vivía en una zona cálida.

Sin embargo, Arthur no tuvo esa oportunidad, y su enfermedad avanzaría fuertemente luego de su naufragio por Guarma, dado que el ambiente húmedo y su exposición al fuerte sol solamente empeorarían todo.

Todas estas circunstancias desembocaron en que los problemas de la tuberculosis incrementaran, sumando a su deterioro los constantes conflictos y tiroteos en los que se vio involucrado, lo que lo llevaría a su deceso.

¿EXISTÍA UNA POSIBILIDAD DE QUE ARTHUR CURARA?

La respuesta sencilla es que no.

Durante el siglo XIX era imposible curar la tuberculosis por el pobre avance de la medicina en ese entonces, dado que los tratamientos eran poco fiables.

El tratamiento de la tuberculosis en esos años variaba desde prescribir sangrías y purgas hasta el reposo y el ejercicio al aire libre.

La tuberculosis incluso se llegó a clasificar al mismo nivel que la peste o la misma sarna dentro de las enfermedades transmisibles.