buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Putin envía tren militar nuclear en la frontera con Ucrania

Dado a que temen que planee un ataque se enciende la alerta por el movimiento rumbo a Ucrania; no descartan que lo use

Putin envía tren militar nuclear en la frontera con Ucrania

La movilización de un tren nuclear ruso a la frontera con Ucrania encendió las alarmas entre los estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El trascendido derivó de un informe de inteligencia de la misma organización, indicativo de un posible ensayo con ojivas nucleares ordenado por Vladimir Putin, para demostrar el poderío de Rusia; sin embargo, el transporte todavía se localiza en la región de Moscú.

De acuerdo con Konrad Muzyka, analista de defensa en Polonia, detalló que el tren forma parte de una unidad militar que se encarga de las municiones, almacenamiento y mantenimiento, que en realidad podría tratarse de una estrategia, un “ejercicio de disuasión estratégica”.

Asimismo, de acuerdo con un medio prorruso, la movilización de equipo blindado, piezas de artillería, equipos de cañones, lanzagranadas y ametralladoras ocurrió en domingo.

Por otra parte, de acuerdo con orto analista de defensa, no se descarta la posibilidad de que Putin desarrolle un ensayo nuclear en el Mar Negro, además de que podría usarlo como táctica en Ucrania.

“Podrían cometer un error y golpear accidentalmente una ciudad rusa cerca de la frontera con Ucrania, como Belgorod”, se informó.

A raíz del riesgo, se llamó a la cautela, pues "no tenemos indicios de que las fuerzas armadas rusas estén movilizando activos o personal relacionado con su arsenal nuclear: todo es normal en este momento".

Asimismo, la OTAN no ha desmentido versión de medios en torno a la movilización del tren ruso, pero de acuerdo con Bill Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), “Putin se siente acorralado y puede ser bastante peligroso e imprudente".

Y pese a que el mismo presidente ruso se refirió a un ataque nuclear,

A pesar de que fue Putin el que aludió a la posibilidad de un ataque nuclear, Dmitry Peskov, vocero del gobierno ruso, dijo que Moscú no tiene la intención de “participar” en la “retórica nuclear” alimentada “en medios occidentales” por políticos y jefes de Estado.

"Los medios de comunicación occidentales, los políticos occidentales y los jefes de Estado hacen muchos ejercicios de retórica nuclear en este momento. No queremos participar en eso”, puntualizó.