Internacional / Mundo

Presidente de Corea del Sur declara Ley Marcial; desata protestas y enfrentamientos

Esta es la primera vez que se aplica esta medida desde que el país dio fin a la dictadura militar en la década de 1980, otorgando total control a Yoon

Presidente de Corea del Sur declara Ley Marcial; desata protestas y enfrentamientos

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes una ley marcial de emergencia en respuesta a un estancamiento político que ha obstaculizado su mandato, decisión que ha sido duramente criticada.

Esta medida, que marca la primera vez que se impone la ley marcial en el país desde el fin de la dictadura militar en la década de 1980, le otorga al presidente el control sobre los medios de comunicación y le permite restringir actividades políticas y laborales.

imagen-cuerpo

CONTEXTO

Yoon acusó a la oposición de intentar una "insurgencia" y de "derrocar la democracia libre", además de tomar esta medida extrema bajo el argumento de está del lado de Corea del Norte, su enemigo histórico, y hace actividades que ponen en peligro al país.

En una reunión celebrada a última hora de la noche, la Asamblea Nacional aprobó una resolución exigiendo el levantamiento inmediato de la ley marcial, de acuerdo con la legislación surcoreana que establece que el presidente debe acatar esta petición.

"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", ha dicho.

Sin embargo, Yoon respondió al caos alegando que la Asamblea había "paralizado el gobierno" y que se había convertido en un "monstruo" que destruye la democracia.

¿QUÉ ES LA LEY MARCIAL?

Mediante la ley marcial se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. Así, pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades.

Es decir, con esta ley se aplica una limitación en los derechos de los ciudadanos surcoreanos, pues es posible optar por castigos más severos de los que se ejercen ante infracciones.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE CIUDADANOS Y POLICÍA

Corea del Sur, percibido como uno de los países más democráticos y avanzados de Asia, vive una crisis política grave.

El anuncio provocó intensos enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente a la Asamblea Nacional, además de un esfuerzo inmediato de los legisladores de la oposición para derogar el decreto.

La declaración fue fuertemente rechazada por los líderes de la oposición, como Lee Jae-myung, quien calificó la medida de "ilegal" y advirtió que no permitiría que los militares gobernaran el país.

En medio de las protestas, el general Park An-soo, comandante de la ley marcial, prohibió las actividades políticas y los medios de comunicación, advirtiendo que la difusión de "noticias falsas" podría conllevar arrestos sin orden judicial.

La medida también fue criticada dentro del mismo partido de Yoon. Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular, calificó la ley marcial como un "error" y se comprometió a trabajar con los ciudadanos para detenerla.