¿Te has preguntado sobre la función del hoyo que tienen las tapas de la olla? Es un aditamento necesario, te revelaremos por qué es importante
Por: Karla Salinas
La tapa de las ollas se hace con la finalidad de cubrir los alimentos que se cocinan en su interior, logrando que el líquido no se evapore tan fácilmente y haciendo una cámara de calor homogénea. En dicho aditamento, es usual que nos encontremos con un pequeño orificio, del cual pocos conocen su verdadera función.
Conociendo el contexto anterior, a continuación te detallaremos por qué y para qué tiene esa característica; de esta manera te ayudará a entender mejor el correcto funcionamiento del aditamento.
¿POR QUÉ TIENE ESA CARACTERÍSTICA?
En la tapa de la olla es posible ver un orificio diminuto. Aunque parezca que no tiene un uso importante, en el correcto funcionamiento de la olla es indispensable. Recordemos que la tapa nos ayuda a generar un ambiente cálido homogéneo, mientras evita que el líquido se evapore y salpique la comida por todos lados.
El pequeño hoyo se hace con la finalidad de que todo el vapor caliente que hay adentro salga, evitando que en su interior se acumule vapor a presión caliente. Al no tener dicho espacio, se correría el riesgo de que la misma presión aventara la tapa.
Además de lo mencionado anteriormente, esto ayudará a tener una temperatura controlada constantemente, evitando que exceda la temperatura y generen una sobrecocción de tus alimentos, una característica muy importante a considerar para los amantes de la cocina.
¿ES LO MISMO UNA OLLA TRADICIONAL A UNA OLLA A PRESIÓN?
Aunque el orificio de la tapa de la olla tradicional sea para sacar toda la presión de su interior, esto no implica que tenga el mismo funcionamiento y efecto que las ollas a presión o express. Sus principales diferencias se deben a sus características y la rapidez de cocción.
Olla a presión, se destaca por almacenar una gran presión en su interior, almacenando altas temperaturas en su interior, característica que ayudará a una cocción más rápida. A diferencia de las ollas normales, que nos son capaces de almacenar la misma presión, por lo que sus tiempos son mucho más prolongados.
Conociendo toda la información anterior, te será más fácil entender el uso del hoyo en la tapa para su correcto funcionamiento al momento de cocinar nuestros ingredientes y guisos. Dinos, ¿ya sabías todos los datos anteriores?

Fuente: Pixabay/stevepb