Pasaporte mexicano: ¿qué pasa si lo pierdo en mi viaje en el extranjero?
¿Se te perdió tu pasaporte? No te preocupes, te explicamos el paso a paso de lo que debes hacer ante la pérdida o robo del documento
El hacer un viaje internacional traerá varios recuerdos de gran importancia, desde poder conocer el destino turístico que tanto deseabas hasta saborear su auténtica comida con un gran sabor, para ingresar a esos territorios serán necesarios ciertos documentos oficiales.
Cuando perdemos algunos documentos en nuestro país, es un auténtico dolor de cabeza, ahora imagina lo que debe ser perderlo en algunos de tus viajes al exterior, la pesadilla de todo viajero. Es un problema que tiene solución, por eso te explicaremos qué debes hacer ante el extravío o robo de tu pasaporte mexicano.
Noticia Relacionada
¿QUÉ DEBO HACER SI PIERDO MI PASAPORTE?
Tal vez perder el pasaporte mexicano y la visa sea uno de los grandes temores que hay al momento de viajar a otros países, puesto que son documentos con los que podrás ingresar a tu país de origen. Aunque seamos muy cuidadosos, podemos perderlas o ser víctima de robo durante nuestra visita.
Basándonos en la información que proporciona la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hay que estar calmados y hacer los siguientes pasos:
- En primer lugar, acude a la policía y levanta la denuncia pertinente.
- Después hay que acudir a la Embajada de México, llevar un comprobante de nacionalidad mexicana, la copia y el documento en digital de la denuncia.
- Hay que realizar el pago de los derechos.
- Ellos se encargarán de expedir nuevamente el documento.
En caso de que haya ocurrido con su visa, de igual manera levantaremos una denuncia, avisaremos de la situación a la embajada de su país y llamaremos a la embajada en la que se expide la visa. Al acudir al consulado, ellos se encargarán de proporcionar el apoyo para hacer nuevamente el trámite, así podrás regresar a tu hogar sin dificultad.
Cada uno de los pasos que ya te mencionamos debemos hacerlo en cualquier país, no importa si son en otros continentes, hay que identificar la embajada más cercana, o encontrar los números telefónicos para poder solicitar su apoyo ante tal situación. También se te recomienda que a familiares o amigos les avises del problema, para que puedas solicitar su apoyo emocional o económico en caso de que sea requerido.
La clave es no caer en el pánico, sé que al principio puede ser algo estresante, pero es algo que tiene una solución, realiza la denuncia y acude a la Embajada de México para tener todo el apoyo. Siempre que hagas un viaje al extranjero, cuida cada uno de tus documentos y mantenlos guardados en un lugar de confianza