buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Paracetamol no debe mezclarse con estos medicamentos

Existen varios fármacos que no deben interactuar con este analgésico, ya que podríamos poner en riesgo la salud

Paracetamol no debe mezclarse con estos medicamentos

Cuántas veces hemos escuchado a alguna persona recomendar una pastilla de paracetamol para un dolor de cabeza; sin embargo, y aunque sus propiedades son ampliamente conocidas, este fármaco tiene sus riesgos, máxime a la hora de mezclarse o interactuar con otros medicamentos, como los indicados para tratar el VIH y la leucemia.

Y es que el paracetamol es una de las medicinas más conocidas y de libre venta en el mercado, ya que se emplea comúnmente para aliviar el dolor (analgésico), así como para bajar la fiebre o calentura (antipirético).

Además, se considera tan efectivo, que las personas suelen considerarlo dentro de su botiquín de primeros auxilios.

Esta sustancia está diseñada para, principalmente, bloquear la producción de ciertos químicos en el cerebro, los cuales son encargados de transmitir las señales de dolor y regulan la temperatura corporal.

Asimismo, es comúnmente utilizado para aliviar dolores menores, como de cabeza, musculares, de espalda y para bajar la fiebre asociada con resfriados y gripe; sin embargo, su ingesta sin control puede causar problemas mayores, como daños al hígado.

Por ello es muy importante seguir, al pie de la letra, la dosificación del medicamento, así como no exceder la cantidad recomendada.

imagen-cuerpo

¿CON QUÉ MEDICAMENTOS NO DEBE MEZCLARSE EL PARACETAMOL?

Pese a todas las bondades que pueden destacarse en este medicamento, hay algunas contraindicaciones que se deben considerar por el consumo de paracetamol, las cuales no pueden tomarse a la ligera, ya que podrían tener un impacto significativo en el corazón, las arterias, hígado y riñones.

Este fármaco no debe consumirse si se está consumiendo bebidas alcohólicas, ya que el órgano que más sufre por esta mezcla o “cruza” es el hígado.

Tampoco deben tomarlo los menores de 15 años, tampoco quienes pesen menos de 50 kilos, embarazadas o lactando; y aunque ayuda a mejorar los malestares comunes, lo más recomendable es, en caso de sentirse mal, acudir con un médico, para que este le dé el tratamiento acorde a la edad, peso y condición de salud.

NO MEZCLES PARACETAMOL CON ESTOS FÁRMACOS

imagen-cuerpo

Dado a que la mezcla de medicinas sólo las puede determinar un especialista en salud humana, a quienes adquieren paracetamol de libre receta se les indica que esta sustancia no debe mezclarse con los siguientes fármacos, ya que podrían tener efecto de “choque”, de graves consecuencias.

  • Anticoagulantes orales: acenocumarol y warfarina
  • Antiepilépticos: lamotrigina, fenitoína, primidona y carbamacepina
  • Fármacos recetados para tratar la tuberculosis: isoniazida y rifampicina
  • Medicinas para control de hipertensión y arritmias: Propranolol
  • Fármaco para tratar depresión y convulsiones.
  • Medicina para bajar el colesterol en la sangre o para aumentar la eliminación de orina.
  • Medicina para el tratamiento de la gota.
  • Medicinas contra náuseas y vómitos que contengan metoclopramida y domperidona.

Ahora sí, no hay excusas y no mezcles el paracetamol con otros fármacos, ya que podrías tener impactos negativos en la salud, empeorándola.