buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cofepris aprueba medicamentos contra VIH y leucemia

Esto representa un avance significativo en la lucha contra estos padecimientos

Cofepris aprueba medicamentos contra VIH y leucemia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de 25 nuevos medicamentos, entre los que destacan una nueva molécula para el tratamiento del VIH, así como un medicamento biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.

Esto representa un gran avance de la ciencia en el tratamiento de estos graves padecimientos que atacan a la humanidad.

Además de los medicamentos aprobados por la Cofepris, se les brindó registro sanitario a 116 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 son para la atención médica, que incluyen audífonos auxiliares auditivos; un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis; un sistema cerrado de drenaje de heridas, así como prótesis totales de rodilla y hombro.

Asimismo destacan un kit de anestesia subdural, medidores de glucosa en sangre, un videolaringoscopio flexible e instrumental para prótesis de cadera.

Por último se dio a conocer que también se otorgaron registros a 60 dispositivos utilizados para la medición de hemoglobina glicolizada, función hepática, hormonas, cobre, zinc, antígeno p24 para detección de VIH, toxina de tétanos, trypanosoma cruzi y factor reumatoide, entre otros.

De igual forma se aprobaron 8 nuevos ensayos clínicos, entre los que se destacan tres medicamentos para el tratamiento de cáncer, uno para niños mayores d e12 años y adultos con hemofilia A o B grave, y un protocolo para determinar los efectos del tratamiento para VIH en personas con obesidad.

Cabe destacar que la Cofepris somete a una estricta revisión y dictamen que comprueba la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y dispositivos médicos antes de otorgar el registro sanitario.