buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ovidio Guzmán es extraditado; Estados Unidos lo confirma

El Departamento de Justicia destaca la cooperación policial entre su país y México; "El Ratón" fue entregado por el director del Altiplano

Ovidio Guzmán es extraditado; Estados Unidos lo confirma

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, líder de Los Chapitos hacia su país.

Esto, luego de que minutos antes el periodista mexicano Carlos Jiménez revelara el hecho a través de su cuenta X (antes Twitter).

El fiscal general, Merrick B. Garland, informó que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán sí fue extraditado.

Asimismo, destacó la cooperación policiaca entre su país y México para lograr la extradición, y señaló que este es el paso más reciente del Departamento de Justicia para atacar las operaciones de la organización criminal.

El funcionario norteamericano señaló que "la lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia".

Por ello, agradeció a cada uno de ellos, así como a los fiscales de la dependencia que encabeza por su trabajo y su sacrificio, y reiteró su agradecimiento al Gobierno de México por la solicitud de extradición.

Finalmente, apuntó que Estados Unidos responsabilizará a quienes alimentan con opioides y que ha devastado a comunidades de su país.

Como se recordará, fue el periodista Carlos Jiménez, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), quien informó sobre la extradición de Ovidio Guzmán, y que fue el propio director del penal del Altiplano quien lo entregó a los agentes de la Interpol.

imagen-cuerpo