buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

OMS alerta sobre posible llegada de una nueva pandemia: será más mortífera

Tedros Adhanom Ghebreyesus llama a la comunidad en general a “estar preparados”, pues las crisis sanitarias continuarán

OMS alerta sobre posible llegada de una nueva pandemia: será más mortífera

Los estragos provocados por la pandemia de Covid-19 fueron devastadores, ya que toda actividad humana, a menos que fuera indispensable, fue suspendida, provocando que las economías de diversos países entraran en crisis.

De inmediato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entró en acción y, junto con empresas farmacéuticas, se enfrascaron en la búsqueda de una vacuna para recuperar el ritmo de vida que se tuvo antes de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, con el regreso a lo que se llamó “Nueva Normalidad” el virus continuó propagándose, y nuevas variantes del coronavirus comenzaron a impactar, ya que algunas cepas fueron agresivas.

Por ello, a la OMS alertó a la comunidad internacional sobre la posibilidad de un patógeno emergente “con un potencial aún más mortal" y la llamó a estar preparada para que se presenten nuevas pandemias, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

imagen-cuerpo

Argumentó que, cuando se presente la próxima emergencia sanitaria mundial, “que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las pandemias no son la única amenaza para la humanidad, ya que nuevos patógenos y nuevas pandemias llegarán, e instó a los líderes mundiales a crear estrategias de cara a estos desafíos.

Adhanom Ghebreyesus explicó que la pandemia tuvo un alto costo para la salud mental, ya que muchos trabajadores resultaron impactados por el nivel de estrés y el agotamiento severos, pues la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 enfrentó a la humanidad desafíos sin precedentes.

Aunque se desvió el rumbo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resultan la estrella que deben seguir para lograrlos con urgencia y determinación, igual como ocurrió con la pandemia, puntualizó el líder de la OMS.