buscar noticiasbuscar noticias

Niños se intoxican y mueren con jarabe para la tos

Fallecieron por la misma causa; tanto la Policía, como la OMS, iniciaron una investigación para determinar el origen del lamentable incidente

La muerte de 66 niños, en tres meses, por insuficiencia renal aguda está siendo investigada tanto por la Policía de Gambia, en África occidental, como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues presuntamente la causa de fallecimiento se deba a la ingesta de jarabe para la tos.

Niños se intoxican y mueren con jarabe para la tos

Las primeras indagatorias condujeron a que el fármaco fue elaborado por el laboratorio Maiden Pharmaceuticals, con sede en India.


A través de un comunicado, se informó que "la Policía creó un grupo encargado de investigar e identificar a los responsables de esta pérdida irreparable, para llevarlos ante la justicia".

El grupo de investigadores está conformado por altos mandos policiacos, se indicó, y se pide a la ciudadanía mantenga la calma.

Adama Barrow, presidente de Gambia, afirmó, contundentemente, que "el Gobierno actuaría para aclarar los acontecimientos", pues el fallecimiento de los pequeños conmocionó al país.

De acuerdo con los investigadores, se sospecha que la causa de muerte de los menores podría estar relacionada con jarabes de paracetamol y prometazina, mismo que fue retirado del mercado.

Por su parte, la OMS emitió una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y resfriado, fabricados por Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado los decesos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, dijo que cuatro fármacos de India activaron la "alerta sobre productos médicos", que se piensa están contaminados, y podrían estar relacionados con lesiones renales y las muertes infantiles.

imagen-cuerpo