buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Niegan asilo a transexual mexicana en Estados Unidos

Una Corte del país norteamericano ha negado en repetidas ocasiones la petición de asilo, pero espera que su abogada pueda lograr un acuerdo

Niegan asilo a transexual mexicana en Estados Unidos

Una transexual mexicana que se encuentra de inmigrante en Estados Unidos ha luchado durante nueve años para conseguir que el Gobierno le otorgue asilo y permanecer de manera legal en el vecino país.

Carolina Ibarra no pierde la esperanza de lograr un acuerdo, a través de su abogada, con las autoridades estadounidense para no tener que regresar a México, su país natal, del que aún arrastra recuerdos que la atormentan.

"Se burlan de uno, le dicen cosas, malas palabras. Me empujaban, trataban de agredirme por como yo era, siempre mi físico fue muy femenino, mi voz fue muy femenina, entonces para mí fue muy difícil esconderlo”, manifestó la transexual.

El nombre de pila de Carolina es Juan Carlos Ibarra, quien nació en Durango, en un pueblito de ese estado y a la edad de 18 años, en 1996, cruzó la frontera, apoyada por su hermana y su cuñado que vivían en Nuevo México.

“Fue una forma de escapar. A personas como yo nos hacen mucho bullying, hay mucha discriminación”, comentó.

Actualmente Carolina tiene 43 años de edad y trabaja como mesera en un restaurante de Albuquerque, Nuevo México.

Por su parte Rebecca Kitson, abogada de Ibarra, lamenta la postura del Gobierno americano al negar nuevamente la solicitud de su cliente. “Siento como si alguien me hubiera dado un puñetazo en el estómago", además agregó que “No quedan muchas opciones. Tenemos una muy limitada caja de herramientas en estos momentos para ella”.

La decisión tomada por el tribunal del Quinto Circuito de negar el asilo a la mexicana fue por considerar que en México existe mucho avance en materia de protección legal a personas de la comunidad LGBT.