Navidad: un festejo que ha evolucionado con los siglos y perdido su esencia
Aunque se intentó dar un sentido especial a la festividad, su inicio nada tuvo que ver con el nacimiento del Hijo de Dios
Aunque el inicio fue noble, con el paso de los años se fue pervirtiendo, ya que para hacerla oficial se tuvo que tomar una celebración pagana, pues el fin era otro.
Y es que antes de ser cristiano, Constantino I, más conocido como Constantino el Grande, era un emperador romano que reinó del 306 al 337 d.C.; sin embargo, cuando se convirtió al cristianismo, la persecución para quienes profesaban la fe cesó.
Noticia Relacionada
Posteriormente, el romano vio una "oportunidad de oro" para conseguir algo que se había perdido: la unificación del imperio, pues para cuando asumió el cargo, el reino se había dividido en Occidente, con capital en Roma, y Oriente, con capital en Constantinopla, hoy Estambul, Turquía.
Constantino el Grande es recordado como una figura clave en la transición del Imperio Romano pagano al cristiano, y su legado ha tenido un impacto duradero en la historia mundial.
CONSTANTINO INSTITUYE EL 25 DE DICIEMBRE COMO NAVIDAD
Fue en el año 336 d.C., cuando Constantino dio carácter oficial al 25 de diciembre como la fecha para recordar el nacimiento de Jesucristo; para ello aprovechó que varias festividades paganas coincidían con el solsticio de invierno, por lo que tomó la decisión estratégica de unir el nacimiento de Jesús con estas celebraciones.
Y es que hizo algo nunca antes considerado por algún antecesor: arraigar el cristianismo fusionándolo con la cultura y las tradiciones ya arraigadas en la sociedad; con esta estrategia, Constantino intentó unir a su imperio bajo una sola fe, aprovechando la popularidad y la familiaridad de dichas festividades.
NAVIDAD EN EL SIGLO 21
Ahora bien, la Navidad ha evolucionado, pues lo que inicialmente era un festejo para Cristo, se pervirtió, por ello, aquí te dejo un breve recorrido a través de los siglos sobre cómo cambió la natividad con el inexorable paso del tiempo.
- Orígenes paganos: La Navidad se celebraba originalmente en honor al dios romano Saturno durante las Saturnales, una festividad que incluía banquetes y juegos. También se celebraba el solsticio de invierno, un momento en el que se creía que el sol renacía.
- Adopción cristiana: En el siglo IV, el emperador romano Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. La Iglesia decidió celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, coincidiendo con las festividades paganas existentes para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo1.
- Primeras celebraciones: Las primeras celebraciones navideñas incluían misas y ceremonias religiosas, pero también elementos de las festividades paganas, como el intercambio de regalos y la decoración de árboles.
- Evolución a lo largo del tiempo: Con el tiempo, la Navidad se convirtió en una festividad familiar y cultural, incorporando tradiciones como Santa Claus, Papá Noel, y la decoración de casas y calles con luces y adornos.
Actualmente, la Navidad ha sido moldeada por la influencia de diversas culturas y tradiciones a lo largo de los siglos, convirtiéndose en la festividad familiar y festiva que conocemos hoy en día.