buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

NASA lanza advertencia por erupción solar que podría dañar satélites y GPS

De acuerdo con la información compartida por la agencia espacial, este fenómeno será el mayor ocurrido durante los últimos siete años

NASA lanza advertencia por erupción solar que podría dañar satélites y GPS

La NASA ha lanzado una advertencia que ha dejado perplejos a los científicos en todo el mundo, al detallar que el Sol ha protagonizado su erupción más potente en los últimos siete años, convirtiéndose en un fenómeno solar sin precedentes.

Este suceso tuvo lugar el pasado jueves 22 de febrero, sacudiendo la atmósfera solar con una intensidad sorprendente, según informes del Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial.

AFECTACIONES DE ESTE FENÓMENO A LA TIERRA

Sin embargo, los expertos advierten sobre las posibles repercusiones de esta erupción en la Tierra, ya que la radiación emitida hacia nuestro planeta podría causar estragos en las redes eléctricas, interferir con las señales de navegación y representar un riesgo significativo para satélites y astronautas en el espacio.

Además de las posibles afectaciones, esta erupción del "Astro Rey", también podría desencadenar la aparición de deslumbrantes auroras boreales y australes en nuestros cielos.

Clasificada como una llamarada X, la erupción actual es el tipo más potente de su clase, capaz de desencadenar apagones de radio a escala mundial y provocar tormentas de radiación prolongadas en la atmósfera superior.

LA ÚLTIMA VEZ QUE SE REGISTRÓ UN FENÓMENO SIMILAR

La última vez que se registró una erupción solar de esta magnitud fue en septiembre de 2017, cuando una ráfaga similar causó interrupciones en las comunicaciones por radio durante varias horas.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE ESTAS ERUPCIONES SOLARES EN LA TIERRA?

Según la NASA, las erupciones solares son poderosas emisiones de radiación de alta energía procedentes de la superficie del Sol, capaces de desencadenar perturbaciones significativas en nuestro planeta.

Estas erupciones pueden interferir con las comunicaciones por radio, afectar las redes eléctricas, causar problemas en las señales de navegación y representar un riesgo para las misiones espaciales y los astronautas.

Un ejemplo tangible de los efectos de estas erupciones se evidenció en 2017, cuando las comunicaciones por radio resultaron afectadas durante los esfuerzos de respuesta a los huracanes en el Caribe.

La erupción solar X6.3 de esta semana se ha catalogado como la más grande de las tres que han ocurrido desde el miércoles, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Por lo general, las partículas resultantes de estas erupciones tardan alrededor de dos días en alcanzar la Tierra, y cuando llegan, pueden generar espectaculares auroras, un espectáculo de luces vibrantes que se pueden observar cerca de los polos de nuestro planeta.