buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

NASA: Extraño fenómeno solar podría afectar a la Tierra este 28 de agosto

La semana pasada fue captado por el robot “Perseverance”; aquí te explicamos cómo impactará en el planeta

NASA: Extraño fenómeno solar podría afectar a la Tierra este 28 de agosto

Un fenómeno extraordinario generado en el Sol podría impactar la Tierra este 28 de agosto, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha identificado de qué se trata.

De acuerdo con la NASA, es una gigantesca mancha solar que los expertos creen seguirá creciendo y desplazándose por la superficie hasta llegar a la Tierra.

Esto ocurriría la próxima semana, que comprende del 28 de agosto al 1 de septiembre y tendrá consecuencias y efectos en las telecomunicaciones.

Según estudiosos del espacio, la enorme mancha solar provocaría explosiones energéticas que destruirían las redes eléctricas de nuestro planeta.

Y aunque se desconoce el tamaño preciso de la mancha, del 17 al 20 de agosto el robot “Perseverance” captó imágenes de este fenómeno mientras recorría el cráter “Jezero” en el planeta Marte.

imagen-cuerpo

Pero como este planeta orbitaba por el lado opuesto del Sol, el bot estudió las manchas antes de que arriben a la Tierra.

Expertos del sitio de noticias científicas Spaceweather advirtieron a la población de la gigantesca mancha solar que se aproxima, a fin de que tomen precauciones ya que las telecomunicaciones se verán muy afectadas.

Las fotos muestran al Sol con una formación oscura y borrosa que se desplaza por su superficie, y dijeron que es una gran mancha solar de enormes dimensiones para aparecer en estas imágenes de baja resolución.

¿QUÉ SON Y POR QUÉ SE FORMAN LAS MANCHAS SOLARES?

Estos fenómenos solares se generan cuando el campo magnético del Sol, que es cerca de 2 mil 500 veces más fuerte que el de la Tierra, aumenta la presión, en tanto que la presión atmosférica circundante baja.

Esto baja la temperatura en relación con su entorno, porque el campo magnético cargado inhibe el flujo de gas nuevo y caliente desde dentro del astro solar a la superficie.

Por otra parte, las manchas solares se ven oscuras porque su temperatura es de 2 mil 200 grados Celsius, más bajas que la atmósfera exterior del Sol, que alcanza un millón de grados.

imagen-cuerpo

A raíz de este evento, en febrero la NASA compartió imágenes del Sol que muestran el nivel de temperatura que la rodea, para lo cual se apoyó en el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), y capturó rayos X emitidos por el material más caliente del Sol.

En pocos sitios del Sol detectaron rayos X de alta energía; rayos X de baja energía y luz ultravioleta en toda la cara del astro rey.

Por ello, los expertos están a la espera de nuevas fotografías a fin de resolver este misterio que desde hace siglos sorprende a la humanidad.

Así que del 28 de agosto al 1 de septiembre se prevé que las gigantes manchas solares que viajan por el espacio lleguen a la Tierra, y aunque no representan riesgo para la vida en general, sí podrían alterar las telecomunicaciones e Internet, por lo que si presenta problemas técnicos de conectividad, esta podría ser la causa.