buscar noticiasbuscar noticias

Muere MIjaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

El padre de la perestroika y de la política glástnost deja de existir a los 91 años, en la capital de Rusia; grave y larga enfermedad le afligía

Tras sufrir una larga y agobiante enfermedad, este martes dejó de existir el último líder que tuvo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), Mijaíl Serguéievich Gorbachov.

Muere MIjaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Quien fuera el padre de la perestroika falleció a la edad de 91 años, en el Hospital Clínico Central de Moscú, Rusia.


¿QUIÉN FUE MIJAÍL GORBACHOV?

El exlíder soviético nació un 2 de marzo de 1931, en Privólnoye, en la actual Rusia; cursó la carrera de Derecho y militó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), del que primero fue líder supremo y que lo abanderó al poder, el cual asumió del 15 de marzo de 1990 al 25 de diciembre de 1991; de facto se dice que dirigió la URSS de 1985 a 1991.

Durante su liderazgo, Gorvachov emprendió dos reformas políticas: perestroika (reestructuración) y glástnost (transparencia), ambas enfocadas a acabar con el régimen, a fin de abrir la economía rusa al mercado internacional.

Tras un golpe de Estado, perpetrado en agosto de 1991 por la cúpula del KGB y del PCUS, el último líder soviético dimitió y con él también desapareció la URSS.

Sin embargo, su esfuerzo no quedó en vano, pues en 1990 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, pues acabó con la Guerra Fría pacíficamente.

Sin embargo, un claroscuro pesó sobre el liderazgo de Gorbachov: el desastre nuclear de Chernóbyl, ocurrido el 26 de abril de 1986, el cual trataron de ocultar, hasta que la radiación fue detectada días después en Europa; sin embargo, el líder ruso apareció ante la opinión pública el 14 de mayo.

Retirado de la vida pública en sus últimos años de vida por motivos de salud, de acuerdo con la agencia de noticias Tass, Gorbachov fue hospitalizado a inicios de la pandemia, en 2020 y desde entonces permaneció en supervisión médica.

De acuerdo con fuentes allegadas a la familia, Mijaíl Gorbachov será sepultado en el cementerio Novodévichy, en la capital rusa, al lado de su esposa, Raisa Gorbachova, quien murió en 1999.

Descanse en paz, Mijaíl Serguéievich Gorbachov.