Internacional / Mundo

México lanzará en 2025 nanosatélite para monitorear volcanes

Este innovador proyecto, liderado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca fortalecer la prevención de desastres naturales

México lanzará en 2025 nanosatélite para monitorear volcanesEl satélite forma parte del programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA).

En 2025, México dará un nuevo paso en la exploración espacial con el lanzamiento del nanosatélite GXIBA-1, diseñado para el monitoreo de volcanes activos.

Este innovador proyecto, liderado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca fortalecer la prevención de desastres naturales y proteger a las comunidades vulnerables.

El GXIBA-1, cuyo nombre deriva de un vocablo zapoteco que simboliza "universo" o "estrellas", fue desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Su despliegue desde la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizará dentro del programa internacional ´KiboCUBE´, una iniciativa conjunta de JAXA y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (Unoosa).

PONE AL PAÍS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que este logro reafirma el potencial de la tecnología espacial mexicana y posiciona al país en el panorama internacional. Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, director de proyectos aeroespaciales de la Upaep, explicó que el satélite forma parte del programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA).

"El GXIBA-1 empleará sensores de alta tecnología para analizar gases volcánicos como dióxido de carbono y de azufre, con el objetivo de predecir erupciones y reducir riesgos para las comunidades cercanas a volcanes como el Popocatépetl," señaló Urrutia.

El GXIBA-1 ya ha superado las rigurosas pruebas de seguridad exigidas por JAXA y la EEI, y se suma a los avances previos en tecnología espacial mexicana, como el AztechSat-1, reconocido por la NASA en 2019.

Este nuevo nanosatélite no solo representa un hito tecnológico, sino también un esfuerzo colaborativo que impulsa el talento mexicano hacia nuevas fronteras.

En paralelo, la AEM también trabaja junto a la UNAM en el desarrollo de otro nanosatélite 100 por ciento nacional, programado para lanzarse en octubre de 2025. Con estas iniciativas, México reafirma su compromiso con la innovación espacial y la seguridad de sus comunidades.