Los Supersónicos: Estas predicciones ya son realidad
Muchas de esas fantasías tecnológicas se han hecho realidad, recordándonos que lo que alguna vez fue impensable ya forma parte de nuestra vida diaria
La famosa caricatura Los Supersónicos (The Jetsons), creada por Hanna-Barbera en 1962, fue una obra futurista que presentó un mundo lleno de tecnología avanzada y estilo de vida moderno que, en aquel entonces, parecía un sueño inalcanzable.
Hoy, más de seis décadas después, muchas de esas fantasías tecnológicas se han hecho realidad, recordándonos que lo que alguna vez fue impensable ya forma parte de nuestra vida diaria.
Noticia Relacionada
HOGARES INTELIGENTES Y ASISTENTES VIRTUALES
En la casa de los Supersónicos, Ultra, la madre, podía controlar sus electrodomésticos y funciones del hogar con solo pulsar un botón o emitir una orden. En 2024, la tecnología de los hogares inteligentes ya permite algo muy similar.
Sistemas como Amazon Alexa, Google Home y los electrodomésticos conectados al Internet de las Cosas (IoT) hacen que el control de luces, electrodomésticos y hasta cerraduras sea tan sencillo como dar un comando de voz o usar una aplicación.
VIDEOLLAMADAS Y TELETRABAJO
Otra de las predicciones visionarias de la serie fue el uso de videollamadas para mantener el contacto entre personajes. Este tipo de comunicación visual, que era sorprendente en los años 60, se ha vuelto parte del día a día gracias a plataformas como Zoom, Skype y FaceTime.
La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción masiva del teletrabajo, algo que también se vio en la caricatura, donde Sónico, el padre, realizaba muchas de sus tareas laborales desde casa.
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y VOLADORES
Uno de los elementos más icónicos de Los Supersónicos era el auto volador que Sónico usaba para ir al trabajo.
Aunque los autos voladores aún no circulan en nuestras ciudades, los avances en vehículos eléctricos y autónomos de empresas como Tesla y los prototipos de autos voladores de startups tecnológicas sugieren que la idea no está tan distante de la realidad.
Además, el desarrollo de drones de pasajeros y taxis aéreos por compañías como Joby Aviation y eVTOL podría ser el primer paso hacia la realización de esa visión.
TECNOLOGÍA QUE SE AVECINA: ROBOTS MÁS AVANZADOS Y CIUDADES FLOTANTES
Si bien aún no hemos llegado a tener una asistenta robótica como Robotina, los avances en robótica e inteligencia artificial indican que los robots humanoides más funcionales podrían estar en nuestros hogares en la próxima década.
Las proyecciones también apuntan al desarrollo de ciudades flotantes, un concepto que, aunque ambicioso, ya tiene propuestas reales con proyectos en lugares como Corea del Sur.
El mundo que alguna vez fue una fantasía animada de los años 60 se está convirtiendo en nuestra realidad. A medida que la tecnología avanza, cada vez es más evidente que las ideas futuristas de Los Supersónicos están más cerca de lo posible, impulsándonos a imaginar qué otras maravillas de la ficción pronto veremos en la vida cotidiana.