¿Ya quieres dejar de fumar? Los expertos explican cuáles son las técnicas que podemos hacer para ya no hacerlo eficazmente y cuidar de nuestra salud
Por: Karla Salinas
El consumo de tabaco es algo habitual en la población, en ciertas personas se ha convertido en una adicción, siendo una acción que deben hacer todos los días. Es bien sabido que su ingesta en exceso trae varias consecuencias a la salud del que lo consume y de las personas que tienen alrededor.
Es un mal hábito difícil de retirar de nuestras vidas, pero eso no significa que sea imposible. Es así que el Issste compartió algunos hábitos saludables que podemos hacer, pequeñas acciones que nos ayudarán a disminuir su ingesta poco a poco. Te revelaremos todos los detalles.
¿CÓMO DEJAR DE FUMAR?
Aunque parezca algo sencillo de hacer, para ciertas personas se convierte en un auténtico reto, puesto que es un proceso largo que requiere de altibajos. Los expertos recomiendan ciertos pasos básicos con los cuales será más fácil disminuir el consumo de tabaco, destacando los siguientes:
- Fija una fecha, será el día en el que dejes los cigarros por completo. Para ese punto ya no se debe tener ningún artículo con nicotina. Previamente, es importante que disminuyas tu ingesta progresivamente, para que no te sea tan imposible el proceso.
- Realiza una lista de las razones por las que ya no quieres fumar.
- Comunique su decisión a seres queridos, para que ellos también le puedan ayudar a sobrellevar el intenso proceso.
¿QUÉ ACCIONES PUEDO HACER EN EL PROCESO?
El Issste resalta que, ante tal cambio, debemos ser fuertes, puesto que llegará esa sensación de querer comprar una cajetilla, situación que en un inicio puede ser difícil. Para sobrellevar el proceso, considera que hagamos ciertos hábitos saludables con los cuales podamos mantener nuestra mente distraída y alejada de la nicotina.
El primer hábito saludable que se recomienda es que optemos por hacer ejercicio o alguna actividad física que nos interese, puesto que evitaremos estar pensando en consumir cigarrillos, además de mejorar nuestra condición física y la forma en que respiramos.
Cuando sientas esa necesidad de ingerir nicotina, recomiendan que lo sustituyas por goma de mascar o caramelos, o snacks saludables, haciendo que la incomodidad te sea más llevadera de lo normal.
También ante tal necesidad de consumir tabaco, también te puede ayudar conectándote con tus amistades, charlar de lo que sientes o reunirte con ellos. Esto podría favorecer a poder desestresarnos ante la terrible necesidad y no olvides celebrar todos tus logros. ¡Cuida tu salud!
