buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Lanzan plan para finalizar restricciones por covid en Reino Unido

El jueves terminan de aplicarse las medidas de contingencia; dice primer ministro Boris Johonson que hay que aprender a vivir con el virus

Lanzan plan para finalizar restricciones por covid en Reino Unido

A partir de este jueves, autoridades de Reino Unido aplicarán un plan para terminar de aplicar las medidas de contingencia contra la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, desde el 24 de febrero dejará de ser obligatorio el aislamiento para las personas que resulten positivas al coronavirus.

También indicó que desde el 1 de abril, las pruebas para detectar la enfermedad serán gratuitas y estarán disponibles sólo para personas vulnerables.

El plan, dijo el premier, consiste en "aprender a convivir con el Covid", y señaló a los parlamentarios que las medidas iniciarán a partir de esta semana.

Y es que el lunes, el primer ministro británico declaró que “es el día en que podemos declarar la victoria sobre el COVID, porque este virus no va a desaparecer, pero es el día en que todos los esfuerzos de los últimos dos años finalmente nos permiten protegernos mientras restauramos nuestra libertad en su totalidad”.

Señaló que tras los dos años "más oscuros y sombríos de nuestra historia en tiempos de paz", es momento de orgullo para la nación y es fuente de esperanza para los años próximos.

Expuso la caída de contagios y hospitalizaciones por la variante Ómicron, reportadas en un informe que presentó en la conferencia, y señaló que se superó el punto más crítico, indicativo de que se cuenta con las condiciones para la “transición de regreso a la normalidad”.

La decisión, dijo, se tomó en medio de la polémica, pues no todos están conformes con ella, pero Chris Whitty, director Médico de Inglaterra, señaló que “esto no es un ‘todo se detiene’ repentino”, y que la normalidad se retomará de manera gradual.