La importancia del yoga en la salud mental y física
Esta disciplina no solo tiene repercusiones positivas en el bienestar del cuerpo, conoce algunas de sus mejoras emocionales
El yoga, una práctica milenaria originaria de la India, ha ganado una inmensa popularidad en todo el mundo. Esta disciplina no solo se centra en el acondicionamiento físico, sino que también en el bienestar mental y emocional de las personas. Alonso Paredes, especialista de Yoga en Estar Bien de RIMAC, destaca tres aspectos clave del yoga que contribuyen positivamente a la salud mental: la reducción del estrés, la mejora de la concentración y el fomento de la conexión.
Noticia Relacionada
REDUCCIÓN DEL ESTRÉS
Entre los beneficios más importantes del yoga es su capacidad para reducir el estrés. En una era en donde el ritmo de vida es acelerado y existen las demandas constantes, muchas personas experimentan niveles elevados de estrés. "El yoga, a través de técnicas de respiración, meditación y el trabajo consciente de posturas físicas, ayuda a calmar la mente y reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés. La práctica regular de yoga promueve un estado de relajación que combate los efectos negativos del estrés, reduce la presión arterial y mejora la función inmune", explica Alonso Paredes de Estar Bien de RIMAC.
CONCENTRACIÓN Y LA CLARIDAD MENTAL
El yoga, especialmente en sus prácticas que utilizan la meditación y posturas que requieren equilibrio y concentración, entrena la mente para estar presente y enfocada. En particular, la meditación es asertiva en la mejora de la atención y la claridad mental. Algunos estudios han demostrado que practicar la meditación con regularidad puede aumentar la materia gris en áreas del cerebro que están asociadas a la memoria y a la toma de decisiones.
"La mejora de la concentración y la claridad mental no solo es beneficiosa para la vida diaria, sino que también contribuye al rendimiento académico y profesional. Las personas que practican yoga regularmente a menudo informan de una mayor capacidad para manejar tareas complejas y tomar decisiones informadas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad", señaló Paredes.
CONEXIÓN CON UNO MISMO
El yoga como espacio seguro, ofrece explorar y aceptar nuestras fortalezas y debilidades sin juzgarnos, fomentando la importancia que tiene escuchar a nuestro cuerpo. Las sesiones de yoga a menudo incluyen una meditación guiada acompañada de afirmaciones positivas que ayudan a cultivar una mentalidad positiva y de cariño hacia uno mismo. De manera que ayuda con una mayor resiliencia emocional y mejores aptitudes para enfrentar o solucionar situaciones difíciles.